Conceden libertad bajo fianza a Ancira, dueño de Altos Hornos
Extraditan a México a empresario Ancira por caso de Agronitrogenados. Foto: Especial
Conceden libertad bajo fianza a Ancira, dueño de Altos Hornos
Extraditan a México a empresario Ancira por caso de Agronitrogenados. Foto: Especial

A casi dos años de su detención, España extraditó a México al empresario Alonso Ancira Elizondo, exdueño de Altos Hornos de México (Ahmsa), para enfrentar acusaciones de la FGR por presunta venta fraudulenta a Pemex de la planta Agronitrogenados.

Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), confirmó este miércoles la extradición del coahuilense, durante la conferencia de prensa matutina, que encabeza por segunda semana en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien recupera de la Covid-19.

“Tengo conocimiento de que está volando en un avión de la Fiscalía General de la República, de allá, de España para México. Tendrá que enfrentar un proceso penal por supuesto, pero lo que ha dicho el Presidente: que devuelvan lo que no les corresponde, que devuelvan lo que fue materia de corrupción, y que enfrenten su proceso”, expuso la funcionaria.

Ancira Elizondo salió de la cárcel de Palma de Mallorca y fue recibido por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR), quienes se encargan de trasladarlo a México en una aeronave oficial.

En México, la Fiscalía pretende imputarle asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita, es decir, lavado de dinero.

Lo anterior, por su presunta implicación en la venta de la planta Agronitrogenados a Pemex, a un sobreprecio de 273 millones de dólares, pues estaba catalogada como chatarra.

De acuerdo con las implicaciones, para concretar la venta había sobornado a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) quien también enfrenta un proceso penal por el caso, pero en libertad por cooperar con la FGR.

El pasado 11 de diciembre, López Obrador confirmó que los nuevos dueños de Ahmsa se comprometieron a pagar al gobierno federal los 200 millones de dólares que reclama por el daño de la venta de la planta Agronitrogenados en 2014.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *