Cofepris pide denunciar a quien prometa usar influencias en trámites
¡Cuidado! Cofepris alerta falso medicamento para dolor severo. Foto: Especial
Cofepris pide denunciar a quien prometa usar influencias en trámites
Cofepris pide denunciar a quien prometa usar influencias en trámites. Foto: Especial

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) recibió denuncias de empresarios contra exfuncionarios que engañan prometiendo usar su influencia para dar resultados favorables en trámites y servicios, por lo que llamó a denunciarlos.

Este miércoles, la autoridad sanitaria aclaró que ningún intermediario, exfuncionario o gestor cuenta con acceso privilegiado ni puede garantizar los resultados de trámites.

Desde el inicio de este año se han realizado varios cambios a procesos para combatir la corrupción y el influyentismo, o los privilegios dentro de la institución, mismos que contribuyen a poner fin a prácticas de discrecionalidad en la resolución de trámites y servicios. El resultado se refleja en la destitución de personas funcionarias públicas.

La autoridad sanitaria hace un llamado a no contratar estos servicios para evitar engaños y, en caso de recibir intentos de extorsión:

• Denunciar ante el Sistema Integral de Denuncias Ciudadanas (Sidec), de la Secretaría de la Función Pública (SFP), disponible en: sidec.funcionpublica.gob.mx

• Emitir una alerta mediante la plataforma de Ciudadanos Alertadores, disponible en: https://alertadores.funcionpublica.gob.mx/

Sobre los casos particulares en los que se señala a dos exfuncionarios, es necesario destacar que ambas personas llevan casi tres años fuera de la institución y, pese a lo que prometen, carecen de atribuciones para proporcionar los bienes y servicios que ofrecen y no tienen acceso a las instalaciones.

Todos los trámites son evaluados por una cadena de decisiones técnico-regulatorias basándose en evidencia científica.

Cabe precisar que, la actual titular de la Comisión de Operación Sanitaria, Bertha Alcalde Luján, designada durante el mes de septiembre, impulsa una estrategia de combate a la corrupción y discrecionalidad; al detectar irregularidades ha retirado facultades de vigilancia a funcionarios en algunos estados y también implementando cambios en su propio equipo directivo.

El área jurídica de Cofepris también tuvo una reestructuración completa, y mantiene coordinación permanente con la Secretaría de Salud.

La comisión no cuenta con gestores, consultores ni promotores externos reconocidos para la realización de trámites, y desde septiembre anunció una nueva estrategía de vinculación con la industria, la cual busca una relación directa entre autoridad y empresas reguladas. 

Con cambios como estos, se elimina la necesidad de contratar asesorías que, en casos detectados, han pretendido lucrar con servicios gratuitos, cobrar sumas adicionales a las establecidas y estafar a personas.

LPR 

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *