En tres años, Federación destina 6 mmdp en atención a derechos humanos
En tres años, Federación destina 6 mmdp en atención a derechos humanos. Foto: Especial. Credito: admin
En tres años, Federación destina 6 mmdp en atención a derechos humanos
En tres años, Federación destina 6 mmdp en atención a derechos humanos. Foto: Especial.

Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Gobernación, refirió que en tres años se han invertido 6 mil 103 millones de pesos para el fortalecimiento institucional en la atención de los derechos humanos, infraestructura y acciones de reparación.

En la conferencia de prensa matutina, destacó que el gobierno actual reconoció una crisis de violencia heredada del pasado sexenio, por lo que su política se ha basado en dos ejes: restablecer una relación de atención con víctimas y familiares, así como mejorar las capacidades de las instituciones.

Del total de recursos, expresó que 2 mil 381 millones de pesos se han destinado a medidas de ayuda y reparación a víctimas, mil 248 millones al mecanismo de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, que atiende a mil 504, y mil 247 millones para el fortalecimiento de comisiones locales de búsqueda y capacidades forenses.

En cuanto a la infraestructura, mencionó que se han construido tres centros de identificación humana, cinco de resguardo temporal y 26 de justicia para las mujeres.

Dijo que los centros de identificación humana se construyeron en Coahuila, San Luis Potosí y Tamaulipas, con una inversión de 121 millones de pesos, mientras que para los de resguardo temporal se gastaron 18 millones.

Comentó que los espacios de justicia para las mujeres han requerido de una inversión de 312 millones de pesos, mientras que las acciones de reparación se han enfocado en Guerrero y Chiapas, mediante la construcción de viviendas, centros de salud y comunitarios.

Hay 52 mil cuerpos sin identificar

Reconoció la existencia de 52 mil cuerpos sin identificar en las fosas comunes y servicios forenses del país, para lo cual se creará un Centro Nacional de Identificación Humana.

Destacó que en Coahuila se han exhumado los cuerpos de las dos fosas comunes de los panteones de Torreón y Saltillo, pues se busca realizar acciones masivas de identificación.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *