IMSS va por bajar infecciones asociadas con atención a salud
IMSS va por bajar infecciones asociadas con atención a salud. Foto: Facebook / IMSSmx
IMSS oferta en línea trámites para mantener seguro de salud
En pandemia, sigue atención de enfermos crónico degenerativos: IMSS. Foto: Facebook / IMSSmx

Durante la pandemia por Covid-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mantiene la atención a los derechohabientes que padecen enfermedades crónico degenerativas, con estrategias como recetas resurtibles y contacto telefónico, a fin de evitar contagios.

Así lo aseguró Juan Carlos Tomás López, coordinador de Programas Médicos de la División de Medicina Familiar, quien señaló que el IMSS ha creado medidas para  cuidar de grupos vulnerables, específicamente pacientes con enfermedades como diabetes mellitus e hipertensión arterial.

La expedición de recetas resurtibles se realiza para aquellos pacientes con estas enfermedades crónicas pero que se encuentren bien controlados, programa que inició antes de la contingencia y durante la misma se ha potencializado su expedición.

A partir de octubre de 2020, se ha dado seguimiento a distancia de los pacientes con sospecha o confirmados de Covid-19 a través de llamadas telefónicas que hace el Médico Familiar,  principalmente a los pacientes con enfermedades crónico degenerativas.

“El Médico Familiar interroga sobre el estado de salud del paciente, y explora de forma muy puntual y muy particular algunos datos de alarmas que pudieran agravar el cuadro de coronavirus en los pacientes principalmente, insisto, con enfermedades crónico degenerativas”, explicó.

Además, se ha dotado a los pacientes que utilizan oxígeno domiciliario de una receta trimestral para la dotación del oxígeno domiciliario para favorecer el aislamiento social y evitar que el paciente tenga que ir de forma mensual a la Unidad de Medicina Familiar.

Tomás López subrayó que el Seguro Social ofrece a sus derechohabientes que viven con alguna de estas enfermedades crónico degenerativas tratamientos farmacológicos, a través de medicamentos, y tratamientos no farmacológicos junto con acciones de promoción a la salud, para motivar cambios en sus estilos de vida.

Agregó que, para los pacientes que viven con alguna enfermedad crónico degenerativa y que por alguna circunstancia se infectan del virus SARS-CoV-2, lo más importante es mantener las medidas de protección en casa, estar aislados si salud se lo permite, no suspender el tratamiento médico y vigilar estrechamente datos de alarma.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *