En Argentina, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Salud, se reunió con el presidente de ese país, Alberto Fernández, para revisar la vacuna rusa Sputnik V contra Covid-19 como alternativa para México, así como el avance en la de AstraZeneca.
Junto con el director general de Organismos Regionales y Americanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Efraín Guadarrama Pérez, López-Gatell también se reunió con sus contrapartes argentinas para analizar los diferentes proyectos de vacunas.
“La vacuna rusa Sputnik es uno de los temas principales. Argentina ya recibió una dotación y queremos ver cómo trataron lo relativo al marco regulatorio y la negociación de compra. Es una alternativa atractiva para nosotros”, expuso.
El subsecretario refirió que el presidente argentino expresó su interés en apoyar los esfuerzos de México para consolidar a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), como una plataforma para que los países de la región puedan acceder a vacunas y tratamiento.
Durante el encuentro con el mandatario en Buenos Aires, también se analizó el acuerdo estratégico firmado entre México y Argentina para producir y distribuir en Latinoamérica la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca.
Vale recordar que esta vacuna se producirá en la planta de AstraZeneca en Argentina y se envasará en México.