Reciben asilo del gobierno estatal 12 niños migrantes: Juconi
En 2021, número de niños migrantes no acompañados en México sube 202%. Foto: Yoinfluyo
Reciben asilo del gobierno estatal 12 niños migrantes: Juconi
En 8 meses, se triplican niños presentados ante INM; huyen de pobreza. Foto: Yoinfluyo

De enero a agosto de 2021, 27 mil 861 niñas, niños y adolescentes fueron presentados ante el INM, lo cual es casi el triple de los 11 mil 262 registrados en todo 2020; la Redim detectó que huyen de la pobreza, la falta de oportunidades y de la violencia.

Así lo expuso este jueves la encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva del Sipinna, Constanza Tort San Román, durante la presentación del estudio “La infancia cuenta en México. Frontera Sur”, realizado por la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

El estudio advierte que la niñez y laas adolescencias en situación de movilidad pierden su hogar, entorno social y hasta su familia, mientras que, en el camino,enfrentan situaciones de discriminación, maltrato y también son víctimas de otros delitos

Ante esta situación, la funcionaria señaló que el Acuerdo Bicentenario, aprobado entre los gobiernos de México y Estados Unidos, constituye una veta de oportunidad para asegurar que el tema migratorio irregular se atienda desde el origen de sus causas y de manera integral, lo que tendrá que resultar en la disminución de la

También destacó que estudios como el de la Redim son importantes para visibilizar las causas que originan la movilidad humana, así como las situaciones de extrema vulnerabilidad y peligrosidad a las que son expuestos los menores migrantes.

Destaca legislación mexicana para migrantes

La funcionaria sostuvo que las leyes de Migración y sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político “constituyeron instrumentos de vanguardia en materia del respeto a los derechos humanos”.

Recalcó que éstas fueron fortalecidas con la prohibición de alojar a niñas, niños y adolescentes en situación de movilidad en estaciones migratorias, y la elaboración de un componente de operatividad en contextos de emergencia que orienta a las y los servidores públicos sobre qué hacer, antes, durante y después de un evento extraordinario.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *