En 2022, programa de producción irá a 2 millones 413 mil productores
En 2022, programa de producción irá a 2 millones 413 mil productores. Foto: Especial
En 2022, programa de producción irá a 2 millones 413 mil productores
En 2022, programa de producción irá a 2 millones 413 mil productores. Foto: Especial

Para 2022, el gobierno estima que el programa Producción para el Bienestar (PpB) dará apoyos directos a dos millones 243 mil productores, por 13 mil 154 millones de pesos, señaló el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez Carrera. 

Lo anterior, este jueves durante una reunión de planeación y estrategia encabezada por el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, con funcionarios del sector, a fin de establecer la ruta de trabajo en la operación territorial para el 2022 y reforzar la atención a los productores agrícolas, pecuarios, acuícolas y pesqueros del país, con prioridad en los más vulnerables.

De acuerdo con Suárez Carrera, el PpB registra un cierre preliminar de apoyos directos a dos millones 155 mil 113 productores de maíz, frijol, trigo, arroz, otros granos, amaranto, chía, chafé, caña de azúcar, cacao y miel, por un total de 12 mil 610 millones de pesos, y para 2022 se estima llegar a dos millones 243 mil productores con un monto de 13 mil 154 millones de pesos.

Resaltó que PpB –que otorga liquidez para fortalecer las actividades productivas de los campesinos— se enfoca en productores de pequeña y mediana escala (hasta 20 hectáreas de temporal y cinco de riego), que representan al 93 por ciento de las unidades productivas, generan el 54 por ciento del valor de la producción y el 85 por ciento del empleo rural.

El director general de Fomento a la Agricultura y encargado de la Coordinación General de Agricultura, Santiago Argüello Campos, indicó que, dada la importancia del suelo para el sector, por primera vez la Secretaría cuenta con una Dirección General enfocada en la atención y buen manejo de este recurso.

Asimismo, dijo, a través de la colaboración con los organismos del sector se ha logrado poner en marcha estrategias para el uso de semillas certificadas y estimulación de lluvias, entre otras acciones, que han permitido atender las necesidades de los productores.

Villalobos llama a fortalecer trabajo

Por su parte,  Villalobos Arámbula hizo un llamado a fortalecer el trabajo en equipo, como actores del proceso de cambio, y subrayó que en esta administración no caben actitudes de prepotencia ni arrogancia por parte de los servidores públicos, ni personal deshonesto o corrupto.

Destacó que México cuenta con una plataforma institucional operando, que ayuda a marcar una ruta para lograr el rescate del campo de la pobreza, con resultados que ya se ven reflejados, toda vez que los programas prioritarios en el campo contribuyeron a que 800 mil personas superaron la pobreza rural.

“Fortalezcamos un sistema integral y articulado para los programas prioritarios y sustantivos, con un ejercicio del presupuesto puntual y oportuno, que considere el muestreo y medición de los impactos de los apoyos en las mejoras de la productividad, instalaciones y calidad de vida de los productores de todas las escalas”, anotó.

Recalcó que el 2022 puede ser el mejor año en agricultura, porque se tienen los instrumentos para lograrlo: un sector primario estimulado con políticas públicas, programas, experiencia y condiciones climatológicas favorables que mejoran la producción y la calidad de vida de las familias del campo.

En 2022, se impulsará la investigación en el sector

El titular de la Coordinación General de Operación Territorial, Ramón Osuna, resaltó el trabajo que se realiza directamente en el campo.

Comentó que en estas mesas de trabajo se potenciarán los temas administrativos y operativos, con políticas diferenciadas en las regiones del país, para avanzar en los grandes objetivos del sector: el rescate del campo y la autosuficiencia alimentaria con soberanía.

Por la misma Coordinación General, Víctor Juárez abundó que se aprovechará de mejor manera la investigación e innovación que realizan organismos como el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) y el Colegio de Postgraduados (Colpos) en todas sus sedes, para mejorar la productividad de los distintos cultivos, en beneficio de los agricultores del país.

Como parte de esta reunión de trabajo se hicieron exposiciones de cada uno de los programas prioritarios por parte de sus titulares y se analizó el presupuesto 2021-2022. 

Acompañado de su equipo directivo y representantes de los organismos sectorizados, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, sostuvo reunión de planeación y estrategia con funcionarios del sector.

En el encuentro, destacó que al cierre del tercer año de gobierno el trabajo y objetivos sectoriales presentan avances significativos.

LPR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *