
Tan solo en lo que va del año, la Secretaría de la Función Pública (SFP) ha sancionado a 155 licitantes y proveedores, con multas que en conjunto ascendieron a 154 millones de pesos, así lo informó por el Día Internacional contra la Corrupción.
Las estrategias, acciones y capacidades de la SFP en el combate a la corrupción se enfocan hacia el objetivo de la buena marcha del gobierno, para que éste funcione con eficacia y probidad, por lo que fortalece el control interno para disminuir los riesgos de este flagelo, afirmó el titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Roberto Salcedo Aquino.
Durante su participación en el Foro sobre el “Día Internacional Contra la Corrupción”, organizado por el Senado de la República, añadió que el combate a la corrupción y el arraigo de la integridad en el servicio público es una prioridad para el gobierno federal.
En cuanto al control interno, señaló que este año la SFP ha participado en 718 sesiones de los Comités de Control y Desempeño Institucional (Cocodis) de 219 instituciones públicas.
Asimismo, mediante visitas de control se acompañó a 20 de los 35 programas y proyectos prioritarios del gobierno federal, con el objetivo de prevenir irregularidades, identificar áreas de oportunidad, mejorar procesos e impulsar una gestión eficiente.
En materia de combate a la impunidad, manifestó que se ha sancionado a 155 licitantes y proveedores, con multas que en conjunto ascendieron a 154 millones de pesos, y se impusieron más de 3 mil sanciones administrativas a 2 mil 467 personas servidoras públicas.
También se ha abierto la puerta a la participación ciudadana, por medio de la operación del Sistema de Ciudadanos Alertadores Internos y Externos de la Corrupción y el impulso de esquemas de contraloría social, y en esta tarea se incorporó al sector privado en la lucha anticorrupción, mediante el Padrón de Integridad Empresarial, plataforma que busca fomentar la ética y la honestidad en las empresas que tienen relaciones contractuales con el gobierno.
El secretario Roberto Salcedo Aquino expuso que la principal dificultad a la que nos enfrentamos consiste en que las mediciones de las que disponemos no ofrecen una visión completa del fenómeno, sino sólo de algunas de sus manifestaciones.
E:CB



