En 2021, México ha entregado 145 mil visas humanitarias: Encinas
En 2021, México ha entregado 145 mil visas humanitarias: Encinas. Foto: Especial

Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de la Segob, señaló que, aunque existe la idea que México está cerrando espacios a migrantes, se han entregado 145 mil visas humanitarias y atendido 234 mil 700 solicitudes de refugio al cierre de 2021.

Este jueves, durante la última sesión ordinaria del año, durante la séptima sesión ordinaria de la Comisión Intersecretarial de Atención Integral en Materia Migratoria (Ciaimm), en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob), el funcionario  mencionó que también se han otorgado78 mil visas de visitante regional 17 mil 600 visas de trabajadores fronterizos.

Destacó que se han entregado más de 111 mil formas migratorias a los retornados que esperan respuesta de Estados Unidos, por lo que enfatizó que aunque en la opinión pública exista la idea de que se está cerrando el espacio a los migrantes, es lo contrario.

Por lo anterior, expuso que las cifras de atención para las distintas modalidades migratorias en el país alcanzan 687 mil 900 personas en los últimos tres años, mencionando que estos datos hablan del trato humanitario y de las decisiones que toma el Gobierno de México para atender este fenómeno.

Durante la reunión, se aprobó el calendario de sesiones ordinarias, el plan de actividades de la coordinación en materia migratoria de la Ciaimm para 2022, y la realización de un proyecto piloto para generar alternativas de regularización migratoria de personas con necesidades humanitarias dentro de los flujos mixtos en México.

El proyecto iniciará en enero y tendrá capacidad para 200 personas migrantes de origen haitiano, dicho programa fue presentado por los jefes de las oficinas en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Giovanni Lepri y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Dana Graber Ladek.

RE: LPR 

Editado por Dulce Claudia Rojas Zepeda

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *