Fabiola Alanís Sámano, titular de la Conavim, dio a conocer que en 2020 los feminicidios en el país disminuyeron .2 por ciento, con respecto a 2019, con lo que se logró la contención de la tendencia, pues en los últimos cuatro años se presentaron aumentos.
En la conferencia matutina de este miércoles, refirió que en 2016 hubo un incremento de muertes violentas de mujeres de 47.2 por ciento, en 2017 de 22.6, en 2018 de 20.4 y en 2019, cuando ya estaba en funciones el actual gobierno, de 5.5 por ciento.
Aunque el decremento fue bajo, Alanís Sámano aseveró que el país se encuentra en una “etapa de contención”, por lo que se busca erradicar paulatinamente las muertes violentas de mujeres.
La titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) expresó que el año pasado se abrieron 57 mil 495 carpetas de investigación por diferentes delitos cometidos en contra de mujeres y que, en promedio, se reciben siete denuncias por lesiones cada hora.
Señaló que el 100 por ciento de las muertes violentas de mujeres se concentran en el 18 por ciento de los municipios del país, encabezados por la Ciudad Juárez y Tijuana.
Cabe mencionar que de acuerdo a la información que se expuso en la conferencia matutina, la ciudad de Puebla fue uno de los 20 municipios con mayor número de carpetas de investigación iniciadas por el delito de feminicidio en 2020.