En otoño, Unadm estrena 2 podcast por aniversario en el IMER
En otoño, Unadm estrena 2 podcast por aniversario en el IMER. Foto: Especial
Radio comunitaria en Cholula busca donantes para evitar que IFT la cierre
En 1923, México autoriza las primeras radiodifusoras. Foto: Especial

En el marco del aniversario de la radio en México, el gobierno federal informó que desde 1923 se les dio autorización a las primeras radiodifusoras para operar en el país, ya que esta produjo un cambio cultural y social.

Durante la presentación de la conferencia “100 Años de la Radio en México”, Jorge Arganis Díaz-Leal, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), mencionó que la dependencia ha jugado un papel importante ante la evolución de la radio, ya que esta se ha encargado de propiciar tanto el entorno como parte de la infraestructura para tener un mejor resultado en la sociedad.

De la misma forma, mencionó que “desde su creación en 1891, la Secretaría ha tenido responsabilidades en el terreno de las comunicaciones, como telégrafos, teléfonos, radio, televisión, satélites e internet.”

Para culminar su participación, Arganis Díaz-Leal destacó que como parte de los festejos de los 130 Años de la SCT, para el resto del 2021 se tienen previstas otras actividades, entre ellas, una exposición fotográfica en las rejas de Chapultepec, que será inaugurada el lunes 13 de septiembre.

Por otro lado, en su participación, Jesús Ramírez, vocero del gobierno de la República, resaltó que la radio es el primer medio de comunicación masiva que transformó la vida cotidiana, la política, la educación, la cultura y pasó de un invento tecnológico a un dispositivo cultural al alcance de todos.

Cabe mencionar que las primeras radiodifusoras fueron la XEW, en 1930; la XEUN, de la UNAM, en 1937; XEQ en 1938 y la XEX en 1947, entre otras.

Además, el director general de la Fonoteca Nacional,  Pável Granados, mencionó que la estación XEW dejó “una huella imborrable” entre 1930 y 1950, cuya potencia radial pasó de 5 mil watts a 100 mil watts, misma que se escuchaba en los países más lejanos y por la que desfilaron diversas personalidades, locutores, cantantes, compositores, actores, entre otros.

Por otra parte, Gabriel Sosa, director general de Radio Educación, mencionó que desde los años 20, con Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles, hay una concepción de servicio público para fomentar los contenidos educativos y culturales frente a la radio comercial.

Por lo que hoy en día es de gran importancia el reivindicar  la función de la radiodifusión pública y fortalecerla;  ya que esta ha tenido un giro radical, y sigue siendo una herramienta con potencial.

Por último, Jesús Ramírez concluyó sobre la contribución de la radio a la vida nacional, cuyo papel de conectar a la gente ha servido para informar y atender emergencias, pero también dando a conocer momentos importantes del acontecer histórico a nivel mundial.

Por lo que este dijo que “la radio pública tiene que “hacer cumplir los derechos de comunicación de la sociedad”.

Editado por: Miguel Ángel Madrid Brizuela

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *