Economía y Covid, temas tratados por AMLO y presidente de Bolivia
Economía y Covid, temas tratados por AMLO y presidente de Bolivia. Foto: Especial

Este miércoles, arribó al país el presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, quien acudió a la conferencia de prensa del mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, donde abordaron temas como el modelo económico, democracia y vacunas contra Covid-19.

En el diálogo a medios, López Obrador expresó su admiración por el manejo económico del expresidente boliviano, Evo Morales Ayma, pues tuvo una tasa de crecimiento promedio de 4.8 por ciento, durante diez años, lo cual se logró gracias a “la recuperación de los recursos naturales”.

Añadió que no sólo creció la economía del país andino, sino que el estado, al contar con recursos por la explotación de los recursos, redistribuyó el ingreso, con lo que se redujo la desigualdad y la pobreza.

Reconoció como una “hazaña” el que, luego del golpe de estado a Morales Ayma, en 2019, y a pesar de la polarización política, el “pueblo boliviano restableció la democracia”, pues Arce Catacora ganó en la primera vuelta en las elecciones de 2020.

Golpe de estado fue por el litio: Arce

Por su parte, el presidente de la República Plurinacional de Bolivia destacó que el golpe de Estado de 2019 se debió a los intereses de apropiarse del litio, pues ya existía un proyecto de producción de baterías con una empresa alemana.

Arce Catacora, quien pertenece al Movimiento al Socialismo (MAS), puntualizó que el país sudamericano está “destrozado”, pues el gobierno espurio de Jeanine Áñez Chávez no pudo mantener los indicadores económicos previos.

Por ello, destacó la necesidad retomar las políticas antineoliberales en las que se redistribuye la riqueza, con políticas de transferencia, como las pensiones universales.

Comentó que el modelo económico boliviano busca una sociedad más igualitaria, lo cual incluso permite que “despegue el crecimiento económico”, lo que no ocurre en otros países como Estados Unidos y Europa, que se encuentran estancados.

Bolivia anticipa 100% de vacunación en octubre

En el tema de las vacunas contra Covid-19, Arce Catacora refirió que cuando llegó al gobierno, la anterior administración no había firmado ningún contrato con algún laboratorio para adquirir vacunas, pero ya lograron establecer convenios, lo que permitirá que en octubre esté vacunada toda la población susceptible de serlo.

Por su parte, López Obrador recordó que en el laboratorio de Liomont se envasarán 18 millones de dosis del antígeno de AstraZeneca, las cuales serán distribuidas a toda América Latina y reiteró su llamado a evitar el acaparamiento.

Cabe recordar que en noviembre de 2019, Morales Ayma sufrió un golpe de estado, luego de que se le acusó de cometer fraude en las elecciones, por lo que se impusoÁñez Chávez; sin embargo, casi un año después, Arce Catacora triunfó en los comicios presidenciales.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *