Giran nueva orden de aprehensión contra Cabeza de Vaca
Cabeza de Vaca no será detenido tras amparo interpuesto. Foto: Twitter/@fgcabezadevaca
UIF detecta “lavado” de Cabeza de Vaca con empresas fantasmas
Desechan demanda de amparo de Cabeza de Vaca contra desafuero. Foto: Twitter/@@fgcabezadevaca

Un juez federal desechó por improcedente el juicio de amparo que interpuso Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, contra el proceso en la Cámara de Diputados para aprobar su desafuero a fin de que la FGR proceda en su contra. 

Este miércoles, trascendió que Martín Adolfo Santo Pérez, juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, determinó rechazar la demanda del mandatario panista por considerar que el amparo no procede contra la acción que impugna. 

García Cabeza de Vaca acusó a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión de “extralimitarse” en sus facultades constitucionales al dar luz verde a la Fiscalía General de la República (FGR) para solicitar su aprehensión y vinculación a proceso.

El juzgador, en tanto, argumentó que la Cámara baja emitió la declaratoria de procedencia contra el gobernador en uso de una facultad exclusiva y soberana que le fue conferida constitucionalmente. 

Desde el 30 de abril, la Cámara de Diputados aprobó, con la mayoría de Morena y aliados, el desafuero del gobernador de Tamaulipas, lo cual abre la puerta a que la Fiscalía General de la República (FGR) pueda ejercer acción penal en su contra por el delito de defraudación fiscal por un monto de 6.5 millones de pesos. 

Sin embargo, el Congreso de Tamaulipas rechazó homologar la declaratoria e interpuso una controversia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que ahora deberá emitir una resolución al respecto. 

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *