Desatan críticas fotos de Lozoya en exclusivo restaurante de Las Lomas
Desatan críticas fotos de Lozoya en exclusivo restaurante de Las Lomas. Foto: Especial
Desatan críticas fotos de Lozoya en exclusivo restaurante de Las Lomas
Desatan críticas fotos de Lozoya en exclusivo restaurante de Las Lomas. Foto: Especial

Una oleada de críticas, en especial hacia la FGR, fotos donde se ve a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex que enfrenta procesos por lavado de dinero y sobornos, cenando en un exclusivo restaurante de Las Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México.

La fotografías fueron difundidas el sábado en la noche por la columnista Lucía Mendoza, a través de su cuenta de Twitter, donde comentó que se trataba de Lozoya Austin cenando en el restaurante de comida china Hunan.

En las imágenes, se puede ver a Lozoya Austin, vestido con traje oscuro, departiendo en una mesa de la terraza del restaurante, junto con tres mujeres y otro hombre.

Una hora más tarde, el medio electrónico “Literal México” publicó en Twitter que hablaron “con la gerente Pilar del Hunan de Las Lomas y nos comenta que no tienen información sobre la presencia de Emilio Lozoya en el restaurante el día de hoy como reporta Lucía Mendoza y publica esta fotografía”.

Cuestionan veracidad de fotos

Este aparente desmentido fue retuiteado minutos después por Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), quien lo presentó como una “aclaración” de que la foto “no es del día de hoy”.

No obstante, Mendoza aseguró en que ella tomó las fotos de Lozoya Austin en el restaurante. Además, insistió en que el exfuncionario mintió ante el juez de lo civil que lleva la demanda de daño moral que interpuso en su contra, pues no se presentó a una audiencia en septiembre alegando “arraigo domiciliario”.

En este sentido, Mendoza y cientos de usuarios más acusaron que exdirector de Pemex goza de los beneficios de un “pacto de impunidad” con la FGR, a cambio de revelar información.

Por otra parte, usuarios vinculados con la “4T” señalaron que la columnista actuaba en represalia porque Lozoya Austin declaró en 2020 ante la FGR que Luis Videgaray Caso, exsecretario de Hacienda, le regaló a Mendoza un bolso Chanel por apoyar la reforma energética de 2013.

También enfatizaron que la hora de las fotografías supuestamente tomadas por Mendoza indicaba 11 minutos después de los tuits donde las dio a conocer.

Sobre esta discrepancia, el empresario Simón Levy, exsubsecretario de Turismo y simpatizante de la 4T, aseguró que la persona que en realidad tomó las fotos le confirmó que eran reales.

Lozoya, de perseguido a testigo estrella

Desde que lo extraditaron a México, en julio de 2020, Lozoya Austin no ha pisado la cárcel, pese a estar bajo proceso penal, gracias al acuerdo al que llegó con la FGR para ser testigo colaborador en la investigación por los sobornos de Odebrecht al gobierno federal en la pasada administración.

Tras llegar al país, el exfuncionario fue internado 14 días por problemas de esófago y, posteriormente, un juez le concedió la posibilidad de llevar su proceso en libertad.

De acuerdo con Proceso, la medidas cautelares a las que está sometido solo “son portación de brazalete electrónico, obligación de firmar cada 15 días e imposibilidad de abandonar la Ciudad de México mientras continúe sometido a proceso penal”, por lo que puede desplazarse su gusto por la capital.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *