¿De qué acusa la FGR al general León Trauwitz, detenido en Canadá?
¿De qué acusa la FGR al general León Trauwitz, detenido en Canadá?

A dos años de la solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR), autoridades de Canadá detuvieron al general mexicano Eduardo León Trauwitz para iniciar su extradición, pues está acusado de encubrir el robo de combustible durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Derivado de sus investigaciones, la FGR señala que el militar usó su puesto como titular de la Subdirección de Salvaguarda Estratégica de Pemex para permitir el robo de hidrocarburos de 2014 a 2018.

León Trauwitz ascendió a ese cargo tras haber servido a Peña Nieto como jefe de escoltas desde que el priista era gobernador del Estado de México.

Desde enero de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que ele general estaba en una lista de funcionarios investigados por presuntos nexos con huachicoleros.

Su expediente fue judicializado por la FGR, quien sostiene que él y un grupo de cómplices, los cuales ya han sido procesados, permitieron el robo de hidrocarburos en las redes de distribución de Pemex. Desde noviembre de 2019, la fiscalía solicitó su extradición.

León Trauwitz se encuentra bajo custodia canadiense y que el proceso de extradición ya está en marcha, por lo que su arribo a México podría darse en los próximos días luego de ser considerado como prófugo de la justicia.

La captura del ex funcionario en Canadá fue catalogada como una muestra de las excelentes relaciones bilaterales con dicho país, de acuerdo con un comunicado de la Fiscalía General de la República.

León Trauwitz no es el único funcionario militar que está enrolado en las investigaciones por parte de la FGR alrededor del huachicoleo, pues distintos nombres han salido en relación al saqueo de hidrocarburos en México, como el coronel Emilio Cosgaya Rodríguez.

Editado por Miguel Ángel Madrid Brizuela

RE: LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *