Relación con Fisterra es prospera, dice CFE tras nota de Expansión
Relación con Fisterra es prospera, dice CFE tras nota de Expansión
Debido a “crisis”, CFE cancela geotermoeléctrica Los Humeros en Puebla
Daño al erario, de 412 mmdp por contratos no rentables con IP: CFE. Foto: El Financiero

La CFE sostuvo que la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, propuesta por el Ejecutivo, no es monopólica ni “expropiación”, sino que busca acabar con la simulación y los contratos no rentables, que han causado un “daño al erario de 412 mil 410 millones de pesos”.

Lo anterior, este jueves durante la sesión de parlamento abierto para analizar la iniciativa que remitió al Congreso de la Unión el presidente Andrés Manuel López Obrador la semana pasada. 

En su alocución, Miguel Reyes Hernández,  director general de CFE Energía y CFE International, señaló que, a diferencia de las versiones que acusan a la iniciativa de afectar el mercado eléctrico nacional, la propuesta presidencial acabará con la simulación que ha permitido a privados actos monopólicos en contra de la libre competencia. 

Aseveró que no se trata de regresar a que la CFE sea la única empresa de electricidad en el país, sino que se busca piso parejo para competir en condiciones de igualdad respecto a los productores cuidados. 

Expuso que la reforma de 2013 impuso a la empresa estatal condiciones asimétricas de competencia, subsidio de costos e inversión creciente en el sector de transmisión eléctrica, imposibilidad de emitir Certificados de Energías Limpias (CELs) y la obligación de adquirirlos.

CFE produce doble energía limpia que IP, afirman

Sobre este último aspecto  afirmó que la CFE produce casi el doble (13 por ciento) de energía limpia que los generadores privados (7 por ciento), pero la legislación actual no le reconoce esa generación y se le obliga a comprar los certificados a la competencia.

En cambio, aseveró que “la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica permitirá, tal y como lo establece el T-MEC, un trato justo y equitativo para los competidores del mercado”.

Trato equitativo y eliminar subsidios

De acuerdo con la CFE, la reforma incluye seis beneficios para el mercado eléctrico y el erario: 

  1. Eliminación de Condiciones asimétricas de competencia. Desaparece la prohibición de comercio intra firma y contratos bilaterales para CFE con la ejecución de contratos de entrega física
  2. Modificación en los Criterios de despacho que reflejen costos reales de generación, eviten la simulación (costos bajos de renovables) y especulación
  3. Eliminación de subsidios y políticas de dumping que favorecen unos competidores (privados) sobre otros (CFE)
  4. Trato equitativo para emisión de CEL’s entre CFE y particulares
  5. Revisión de contratos no rentables para la Nación y el erario (Productores Independientes)
  6. Eliminación de la simulación y fraude a la ley amparados bajo el régimen de autoabasto.

Sobre los daños al erario, Reyes Hernández refirió que asciende  a 412 mil 410 millones de pesos por contratos con Productores Independientes. Incluso señaló que varios legisladores deben rendir cuentas por su participación en estos daños.

Iberdrola usa empresas fantasmas, acusan

Por su parte, Edmundo Sánchez Aguilar, Director Corporativo de Finanzas de la CFE, llamó a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para supervisar la supuesta libre competencia,  pues acusó que existen empresas como Iberdrola que hacen uso de empresas fantasma para simular competencia y obtener contratos.

“Dejémonos de ficciones, dejémonos de fantasías truculentas, fraudulentas, porque son ficciones a modo, la famosa reforma eléctrica fue una Ley mañosa, truculenta, para hacer infinitamente ricos a un grupo, yo no diría de empresarios sino de gánsteres, que se han hecho inmensamente ricos”, espetó.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *