Finanzas públicas son sanas: Segob; “fuga de capitales” no afecta
Economía destaca inversión y descarta subejercicio en Puebla capital. Foto: Konfio
Economía mexicana crece 0.1% en 2° trimestre de 2019; no hay recesión
Transfieren programa federal de microcréditos de Economía a Bienestar. Foto: Konfio

El Gobierno de México transfirió el Programa de Microcréditos para el Bienestar (PMB), con un presupuesto de mil 500 millones de pesos, destinados a apoyar a micro, pequeñas y medianas empresas, de la Secretaría de Economía (SE) a la Secretaría de Bienestar.

Así lo confirmó este jueves la SE, a cargo de Tatiana Clouthier Carrillo, y detalló que desde enero pasado se llevó a cabo el traslado de recursos del Ramo 10 Economía, al Ramo 20 Bienestar.

Con base en ello, Bienestar publicó en el Diario Oficial de la Federación el 12 de febrero de 2021, las Reglas de Operación del PMB, con lo cual a partir del presente ejercicio fiscal tiene a su cargo la operación de dicho programa.

Justificó que la transferencia del PMB a Bienestar permitirá a esta dependencia “consolidar los instrumentos y programas de apoyo productivo a la población menos favorecida del país para promover el desarrollo económico con un enfoque de justicia social”.

Van 800 mil beneficiarios de 1.5 millones

En sus dos años de operación, el programa cuenta con más de 800 mil beneficiarios que han recibido un apoyo por 6 mil pesos, reembolsable en 10 meses con tres meses de gracia, recursos que son canalizados a nuevos apoyos.

Aseguró que las auditorías practicadas al PMB no generaron “ni un solo pliego de observación”, lo cual “significa que en el ejercicio del presupuesto no se determinó ningún daño patrimonial o perjuicio a la hacienda pública”.

“En segundo lugar, si bien en el Censo de Bienestar se tienen contemplados aproximadamente un millón 575 mil personas para ser apoyadas por el PMB, se trata de una meta para todo el sexenio y no para un solo año”, añadió.

De este modo, con los resultados al cierre de 2020 por más de 800 mil apoyos, se registra un avance de más del 50 por ciento de la meta cuando quedan tres años de operación, de modo que el programa está en una trayectoria adecuada de avance y cumplimiento de sus metas.

En tercer lugar, la SE sostuvo que “contó con mecanismos claros y rigurosos para determinar los beneficios económicos y sociales del programa”.

“82.4 por ciento de los micronegocios apoyados permanecen en operación por más de dos años después de recibir su microcrédito, un resultado positivo y un primer indicio de los beneficios”, afirmó.

También se cuenta con un diseño definido y adecuado, según el cual los apoyos están dirigidos a atender a la población que vive en condiciones de marginación media, alta y muy alta, por lo cual la gran mayoría de los apoyos se concentró en entidades con alta marginación, como Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Puebla.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *