Emilio-Lozoya-sobornos-corrupcion-Pemex
Aplazan audiencia de Lozoya para negociar reparación con Pemex. Foto: NTV
Emilio-Lozoya-sobornos-corrupcion-Pemex
Dan prisión preventiva a Lozoya también por caso Agronitrogenados. Foto: NTV

Pese a que ofreció un inmueble por 3.4 millones de pesos como “reparación del daño” a Pemex, un juez federal dictó prisión preventiva contra Emilio Lozoya Austin, exdirector de la empresa petrolera, por daño al erario en la compra de la planta Agronitrogenados. 

Este miércoles, tuvo lugar la audiencia de Lozoya Austin en el  Reclusorio Preventivo Norte de la Ciudad de México, donde se encuentra detenido desde el 3 de octubre por el caso de los sobornos de Odebrecht. 

En esta ocasión, la Fiscalía General de la República (FGR) pidió a que al exfuncionario se le impusiera el cambio de medida cautelar por el caso de Agronitrogenados, como ocurrió la semana pasada en el de los sobornos.

Argumentó que hay riesgo fundado de que el exfuncionario utilice sus nexos con el expresidente Enrique Peña Nieto y empresarios para evadir la justicia. 

También reveló que la defensa ya impugnó ante un tribunal colegiado al imposición de prisión preventiva contra Lozoya Austin en el caso de Odebrecht. 

Por su parte, la defensa dio a conocer que el acusado ofrece un inmueble de 3.4 millones de pesos como reparación del daño en el caso de Agronitrogenados, y dos de 1.6 millones por el caso de Odebrecht. 

Sin embargo, sostuvo que su cliente no acepta culpabilidad  por ninguno de los dos casos, sino que desea “colaborar” con la Fiscalía.

Por la compra de planta Agronigenados, realizada en 2014 a Alonso Ancira Elizondo, exdueño de Altos Hornos de México (Ahmsa), la FGR acusa a Lozoya Austin de provocar un daño al erario de 8 mil millones de pesos, pues era un planta inoperante desde hacía más de una década.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *