ASF realiza 10 observaciones a Izúcar y 12 a Tlachichuca en cuenta pública 2017
Por aclarar, 836 mdp en Cuenta Pública 2021; economía y entidades concentran 71%. Foto: Especial
ASF realiza 10 observaciones a Izúcar y 12 a Tlachichuca en cuenta pública 2017
Cuenta Pública de 2020: gobierno y entidades deben aclarar 12.7 mmdp. Foto: Especial

Las dependencias, organismos autónomos y entidades que recibieron recursos federales para el ejercicio fiscal 2020 deben aclarar gastos por un monto de 12 mil 719 millones 220 mil de pesos, en los cuales la ASF presume posible daño al erario.

Así lo señala el informe consolidado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020, cuya segunda entrega fue presentada este jueves por el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares Páramo, a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados.

El paquete, conformado por 625 informes, da cuenta del ejercicio del presupuesto federal de 2020 en cinco grupos: gobierno, desarrollo social, desarrollo económico, gasto federalizado y auditorías a entidades federativas.

En cuanto a la administración federal, destaca que las empresas productivas del Estado, con 252 millones 270 mil pesos, y Comunicaciones y Transportes, con 936 millones 801 mil millones de pesos, son los dos sectores con mayores montos de gastos por aclarar.

En su mensaje de inicio, el diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño, presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF, destacó que la Cámara de Diputados tiene la función de fiscalizar, auditar y revisar los ingresos, egresos, manejo, custodia y aplicación de fondos y recursos federales por parte de los Poderes de la Unión, entes públicos federales, estados y municipios, a través del máximo ente fiscalizador del país

También hizo mención que la labor que realiza la Auditoría Superior implica la obligación de los entes fiscalizados de informar y justificar sobre las acciones, los programas, la actuación de las y los servidores públicos, así como la gestión de los recursos públicos.

Por lo anterior, los informes que entrega la institución auditora serán un insumo fundamental para los trabajos de la Comisión de Vigilancia, en coordinación con la UEC, para fortalecer los trabajos legislativos.

incendios forestales
Etiquetas:

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *