Padres de familia se pronuncian a favor del “operativo mochila” en Puebla
¿Cómo salió tu hijo en la escuela? Ya puedes descargar boleta en CDMX. Foto: EsImagen
Padres de familia se pronuncian a favor del “operativo mochila” en Puebla
SEP mantiene que regreso a escuelas sea 30 de agosto contra rezago. Foto: EsImagen

La Secretaría de Educación Pública (SEP) mantiene la expectativa de que el ciclo escolar 2021-2022 inicie de manera presencial y escalonada en todo el país, a fin de contrarrestar el abandono escolar y el rezago educativo tras más de un año de pandemia.

Así lo sostuvo este jueves la titular de dependencia federal, Delfina Gómez Álvarez, en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), donde presentó el Calendario Escolar 2021-2022 y la Estrategia Nacional para un Regreso Seguro a Clases.

Recordó que el regreso a las escuelas, voluntario y escalonado, cumplirá con los protocolos de sanidad y seguridad señalados por las autoridades sanitarias, federales y locales.

El calendario escolar se amplió a 200 días de clase, para terminar el 28 de julio de 2022, y el personal educativo tendrá 40 días hábiles de descanso.

Sobre el ciclo escolar que está terminando, el 2020-2021, afirmó que la SEP dispondrá de los recursos e implementará las acciones necesarias, para que las y los alumnos en abandono, que por distintas razones no continuaron con sus estudios, concluyan su ciclo escolar de manera integral y exitosa.

Para apoyarlos, se abrieron más de 31 mil escuelas en 617 municipios a nivel nacional, con una asistencia de alrededor de 3.4 millones de estudiantes y 386 mil trabajadores de la educación.

Asimismo, precisó que en 278 municipios del país se instalaron 6 mil 674 Centros Comunitarios de Aprendizaje, con la participación de 21 mil 690 trabajadores de la educación, en beneficio de casi 215 mil alumnas y alumnos.

Explica calendario escolar 2021-2022

La funcionaria federal comentó que, previo al inicio del ciclo escolar 2021-2022, habrá un receso de 20 días hábiles, para iniciar las actividades escolares presenciales el lunes 30 de agosto de manera cauta y escalonada. 

Destacó, además, que se convocarán a las madres, padres de familia y tutores al inicio y al término del ciclo escolar para fortalecer la corresponsabilidad en la educación de las y los alumnos.

Indicó que el personal docente, administrativo y de apoyo a la educación tendrá dos periodos vacacionales, en temporada decembrina y durante la Semana Santa, de 10 días hábiles cada uno, así como 20 días hábiles de descanso al concluir el ciclo lectivo, es decir, 40 días en total.

Dijo que, para contrarrestar el abandono escolar y el rezago educativo, la SEP amplió el calendario escolar de 190 a 200 días de clase, con lo que se espera concluir el año escolar el 28 de julio de 2022.

Aún sin cifras exactas sobre abandono escolar

En su participación la subsecretaria de Educación Básica, Martha Velda Hernández Moreno, detalló que el prolongado cierre de las escuelas produjo efectos difíciles de reparar que repercutieron en la pérdida de aprendizajes curriculares y el incremento del abandono escolar.

Indicó que, si bien hasta ahora no se tiene una dimensión exacta de estos problemas, resulta imperativo revertir ambas tendencias, tarea en la que contribuirá de manera decisiva el regreso a las aulas.

Resaltó que el tamaño y la complejidad del reto exige la participación responsable de otras instancias de los tres órdenes de gobierno, por lo que subrayó la importancia de una coordinación eficaz entre las dependencias del gobierno federal, estatales y municipales.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *