Giran nueva orden de aprehensión contra Cabeza de Vaca
Cabeza de Vaca no será detenido tras amparo interpuesto. Foto: Twitter/@fgcabezadevaca
UIF detecta “lavado” de Cabeza de Vaca con empresas fantasmas
Congreso de Tamaulipas anula acuerdo de “blindaje” a Cabeza de Vaca. Foto: Twitter/@@fgcabezadevaca

Ante la controversia constitucional interpuesta en la SCJN por la Cámara de Diputados, el Congreso de Tamaulipas decidió dejar sin efectos el acuerdo para “homologar” a nivel local el proceso de desafuero contra el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Con pase directo al pleno, la propuesta para abrogar el llamado “blindaje” fue avalada este miércoles por la mayoría panista en ese Legislativo y cinco abstenciones de la bancada de Morena.

Al presentar la iniciativa en tribuna, el diputado Félix García Aguiar sostuvo que el acuerdo que estableció las “reglas de homologación”, ahora derogadas, no intentaba blindar al mandatario panista ante un eventual desafuero por parte del Congreso federal.

Afirmó que sólo establecía normas generales para “procedimientos de desafuero que se sigan contra cualquier servidor público del ámbito local”, y acusó intentos de “desvirtuar políticamente la medida” y “sembrar confusión”.

En este sentido, señaló que el acuerdo se retira para “eliminar totalmente las posibles confusiones y anular una atmósfera de enrarecimiento sobre el tema del desafuero”, y agregó que las leyes federal y local establecen “claramente” qué corresponde hacer al Congreso estatal.

El pasado 25 de marzo, la Cámara de Diputados aprobó interponer ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional contra el Congreso de Tamaulipas, con el fin de invalidar dicho acuerdo de homologación.

La bancada de Morena, que impulsó la impugnación, aseveró que buscaba impedir la “impunidad” para García Cabeza de Vaca, a quien la Fiscalía General de la República (FGR) acusa de lavado de dinero, delincuencia organizada y fraude, por lo cual pidió a Cámara de Diputados que le quite el fuero.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *