Con Unidroit, México va por bienes arqueológicos robados
Con Unidroit, México va por bienes arqueológicos robados. Foto: @alefrausto/Twitter
Con Unidroit, México va por bienes arqueológicos robados
Con Unidroit, México va por bienes arqueológicos robados. Foto: @alefrausto/Twitter

El convenio Unidroit sobre los Bienes Culturales Robados o Exportados ilegalmente, aprobado por el Senado, amplía las posibilidades de México para recuperar piezas extraídas ilegalmente.

Recordemos que actualmente, México sólo puede recurrir a la Unesco 1970, por lo que si bien la adopción de dicha Convención significó un hito en la protección internacional del patrimonio cultural sus poderes han sido insuficientes.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, menciona que el Convenio del Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (Unidroit) aprobado el 28 de octubre, acerca la adhesión de México a Unidroit. El Convenio juzga como robado todo objeto extraído sin consentimiento teniendo que ser devuelto, sin importar la existencia de registro.

Al igual que Unesco 1970, Unidroit 1995 contempla la obligación de dar una “justa indemnización” al poseedor de buena fe, lo que es de gran relevancia frente a Unesco 1970, que utiliza un lenguaje ambiguo y podría impactar presupuestalmente a nuestro país.

Otro aspecto importante del Convenio, es que no impide a un Estado Contratante aplicar otras normas más favorables para la restitución o devolución de los bienes culturales, por ello con la adhesión al Convenio fortalecerá las acciones encaminadas al correcto cumplimiento del el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 (PND).

La adhesión a Unidroit 1995 es necesaria para cubrir las deficiencias legales de Unesco 1970 y aumentar exponencialmente la capacidad de respuesta del Estado mexicano pues cubre una cantidad mayor de piezas. Este aspecto es fundamental para el contexto mexicano ya que la mayoría de piezas mexicanas en venta son producto del saqueo.

Editado por Dulce Claudia Rojas Zepeda

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *