Con telemedicina, Issste da consultas de especialidad a 30% de afiliados
Con telemedicina, Issste da consultas de especialidad a 30% de afiliados. Foto: Especial

Para agilizar la atención a derechohabientes en zonas apartadas, el Issste brinda consultas de especialidad y subespecialidad a través del programa de Telemedicina, que llega al 30 por ciento de los pacientes que requieren estos servicios.

Así lo informó Pedro Zenteno Santaella, director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), durante su visita a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) San Juan Teotihuacán y a la Clínica de Medicina Familiar (CMF) Xalostoc en Ecatepec, Estado de México.

Explicó que, con dicho programa, los derechohabientes son atendidos mediante videoconferencia por personal de clínicas y unidades de primer nivel, lo que le evita tener que trasladarse a hospitales de segundo y tercer nivel de atención, que se ubican a más dos o tres horas de distancia y genera gastos.

Recordó que visitará las mil 145 clínicas y unidades médicas que el instituto tiene en todo el país, con la finalidad de aplicar medidas para hacer más eficiente su operación; brindar la atención necesaria para mantenerlas en óptimas condiciones, así como otorgar servicio con la calidad tecnológica y la calidez humana requeridas por derechohabientes.

Además, mencionó que las acciones prioritarias en el plan de transformación son: renovar equipos obsoletos o descompuestos con la adquisición de nuevas tecnologías, dignificar infraestructura deteriorada, así como ampliar y fortalecer la atención preventiva.

El martes, comenzó la entrega en la CMF de Xalostoc, en Ecatepec de Morelos, del siguiente equipo:

  • Un facoemulsifocador para intervenciones quirúrgicas de catarata que mejorará el procedimiento quirúrgico, proporcionando una ventaja de mínima invasión, mínimo riesgo, reduciendo el trauma quirúrgico, siendo necesarios máximo dos puntos, reducción de tiempo y teniendo la posibilidad de programar más procedimientos por día-quirófano. Con ello no solo se resuelve un problema, sino que el instituto logra un ahorro considerable.
  • Cabe destacar que el facoemulsificador con el que contaba la clínica desde 2020 presentó fallas y actualmente está dado de baja.
  • Un electrocardiógrafo que beneficia a derechohabientes que requieren estudios para valoración anestésica, valoración por medicina interna y cardiología; además la derechohabiencia se podrá valorar en esta clínica, disminuyendo tiempos de espera y agilizando consulta con especialista, ya que anteriormente se atendía en la clínica Ecatepec, quien apoyó en la realización de estos estudios.
  • Una lámpara de hendidura para visualizar la parte interior del ojo. Cuenta con tonómetro digital, que facilita la toma de presión intraocular de manera rápida y cómoda para el derechohabiente. Cabe mencionar que esta clínica contaba con dos lámparas de hendidura con 30 años de antigüedad, una de ellas ya no funciona.

    De igual manera, entregó 54 sillas y ocho anaqueles para uso en consultorios.

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