Debido a la poca disponibilidad del néctar y polen para las abejas en la península de Yucatán, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) realiza investigaciones para elaborar suplementos proteicos a base de plantas locales.
Así lo informó este miércoles la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), por medio del Programa Abejas-Miel los especialistas buscan crear productos para la alimentación de las abejas elaborados a base de plantas locales de fácil acceso como hoja de chaya, moringa y nuez o semilla de Ramón.
En dicho programa, encabezado por el investigador Ismael Tucuch Haas, desarrollan esta alternativa alimenticia para mitigar la disminución de la población de abejas y la cosecha de miel. El investigador Ismael señaló que la nuez o semilla del árbol de Ramón se encuentra en el campo de forma silvestre y ayuda a mantener la población de las colonias.
Asimismo, resaltó que la pasta o jarabe a base de semilla de Ramón, es una alternativa positiva para solventar el problema de la escasez de néctar y polen disponible de manera natural en el campo. Por su parte, la chaya es rica en hierro y proteína de buena calidad, contiene fibra cruda, calcio, potasio, vitaminas A y C, además de compuestos carotenoides.
De igual forma, la hoja de moringa contiene proteínas en altas cantidades, aminoácidos esenciales y vitaminas A y C. Finalmente, el especialista afirmó que las abejas son importantes pues su polinización mantiene el equilibrio ecológico en el planeta. Este suplemento permitirá que México continúe como uno de los principales productores de miel.
Editado por Paola Macuitl Gallardo