Con asesoría y escuelas, Sader avanza en eliminar glifosato
Con asesoría y escuelas, Sader avanza en eliminar glifosato. Foto: Especial
Con asesoría y escuelas, Sader avanza en eliminar glifosato
Con asesoría y escuelas, Sader avanza en eliminar glifosato. Foto: Especial

Con acciones como acompañamiento técnico a productores  de 27 estados  y Escuelas de Campos (ECAS), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social (Sader) avanza en la eliminación progresiva del herbicida glifosato, por decreto presidencial.

Así lo dio a conocer el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez Carrera, quien informó sobre los avances del Gobierno de México este miércoles en la conferencia 26 del Ciclo de Autosuficiencia Alimentaria e Innovación Tecnológica, organizada por la Sader.

El subsecretario aseguró que en el país se están desarrollando múltiples prácticas de agricultura sustentable, que reducen o eliminan el glifosato y otros agroquímicos. 

En este aspecto señaló la Estrategia de Acompañamiento Técnico de Producción para el Bienestar el cual impulsa las prácticas agroecológicas de 34 regiones del país, y que promueven la autosuficiencia alimentaria. 

Dentro de estas regiones se involucran a 500 municipios en 27 estados, desde Chihuahua, Sinaloa y Tamaulipas hasta Veracruz, Chiapas y  la península de Yucatán.

Dicha estrategia de acompañamiento no solo fomenta el aspecto técnico de capacitación, sino el “desarrollo rural, la organización de los productores, la revaloración del conocimiento de los productores y el diálogo de saberes que se establece entre técnicos y científicos”, se lee en un comunicado. 

Hay 556 escuelas para cultivo de granos

Asimismo, se dieron los avances de las 556 Escuelas de Campos (ECAS) para el cultivo de granos, donde cada escuela cuenta con productor innovador, que es el líder del desarrollo de la región, destacando que el 18 por ciento de estos líderes son mujeres. 

Con respecto a los resultados en las Escuelas, de 2019 a 2020 la cifra de las instituciones que utilizaban herbicida disminuyó de 311 escuelas a 200, y en cuestión del uso del glifosato bajó el 57 por ciento para el 2020. 

De igual forma destacó el incremento de los rendimientos de las hectáreas, en las Escuelas de Campo de Maíz el cual fue de 2.3 a 2.5 toneladas por hectárea. Aumento significativo tomando en cuenta que se implementaron prácticas agroecológicas y debido a que los productores han enfrentado sequía, lluvias y heladas.

Por último la Secretaria de Agricultura destacó la importancia de las nuevas técnicas que se utilizan en la agricultura, las cuales permiten “mantener la alta capacidad productiva y rentabilidad que tiene el campo mexicano en la actualidad“.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *