Con 4 atlas, visibilizan carencias de derechos a resolver en México
Con 4 atlas, visibilizan carencias de derechos a resolver en México. Foto: Youtube/ Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)
Con 4 atlas, visibilizan carencias de derechos a resolver en México
Con 4 atlas, visibilizan carencias de derechos a resolver en México. Foto: Youtube/
Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) actualizó cuatro atlas temáticos que visibilizan carencias de garantías fundamentales que afectan a diversos sectores sociales en todo México, con el de vigilar, prevenir y actuar para garantizarlas.

Lo anterior, este jueves en conferencia encabezada por la ombudsperson nacional, Rosario Piedra Ibarra, quien confió en que estos documentos podrán fundamentar propuestas de modificaciones en disposiciones legislativas, reglamentarias o prácticas administrativas y de ejercicio del gasto público.

Los atlas serán la base del Observatorio Nacional de Derechos Humanos, que estará conformado por 25 grandes módulos que buscan evidenciar las principales violaciones a los derechos humanos de grupos en situación de vulnerabilidad.

El Atlas de la igualdad y derechos humanos muestra los principales indicadores y variables, referentes a los retos y avances en materia de igualdad entre mujeres y hombres del país; se divide en 8 dimensiones: demográfica, económica, violencia, sociocultural, política, educativa, espacial y sanitaria. Tiene un total de 42 indicadores y 49 variables desglosadas por sexo con temporalidad desde el 2006 al 2020.

El Atlas de los derechos de las personas con discapacidad presenta información sobre diversas acciones realizadas para la inclusión de este grupo poblacional permitiendo identificar los niveles de cumplimiento en materia de salud, educación, accesibilidad y trabajo.

También resaltan el Atlas en materia de tortura y malos tratos, y el Atlas del derecho humano al agua, al saneamiento y al medio ambiente sano en materia de agua, que permiten visualizar información sobre la existencia de marcos jurídicos garantes de estos derechos en los diferentes niveles de gobierno, estrategias y políticas públicas.

En su oportunidad, Laura Mendoza Molina, anunció que, a partir de este 2021, el área a su cargo ampliará otros temas del Observatorio, enfocados a la interseccionalidad, discapacidad, indígenas y afrodescendientes, personas adultas mayores, víctimas desaparición forzada, crímenes de odio de la comunidad LGBTTTIQ+ y feminicidio.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda, otros retos vinculados a la salud y el desarrollo humano que persisten en diferentes estados y municipios refieren a la disposición de energía eléctrica, acceso a internet, suelo firme, pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes, migrantes, personas con discapacidad, disparidad de salarios entre mujeres y hombres y diversos sectores de la población.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *