Aprueban incremento de impuesto a grupos aeroportuarios. Foto: Especial.
Aprueban incremento de impuesto a grupos aeroportuarios. Foto: Especial.
Comienza rediseño de espacio aéreo con aeropuertos de CDMX y Toluca
Comienza rediseño de espacio aéreo con aeropuertos de CDMX y Toluca. Foto: pixabay

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pondrá en marcha, este 25 de marzo, la primera fase del rediseño del espacio aéreo en el Valle de México, que contempla a los aeropuertos de la Ciudad de México (AICM) y Toluca.

La segunda fase entrará en operación con la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que se construye en la base aérea de Santa Lucía, en marzo de 2022.

Desde diciembre de 2018, la SCT, a través de los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), ha desarrollado un Plan Rector para la modernización y reestructura del espacio aéreo mediante la Navegación Basada en la Performance (PBN, por sus siglas en inglés).

El plan permite evolucionar la navegación aérea mediante el uso actual y futuro de la infraestructura en tierra, aprovechando también la tecnología satelital y digital, así como los sistemas tecnológicos avanzados en las cabinas de vuelo, a fin de que las aeronaves puedan navegar en rutas más precisas, directas y eficientes.

Algunos de los beneficios que genera este rediseño son los siguientes :

  • De conformidad con simulaciones realizadas por NavBlue, se tendrá una reducción de hasta 16 por ciento promedio del tiempo de vuelo de las aeronaves que operen en el espacio aéreo del sistema aeroportuario metropolitano.
  • Tiempos predecibles y mayor eficiencia en rutas de llegada y salida en cada aeropuerto.
  • Reducción de las demoras operacionales, que se traducen en un aumento de la capacidad del espacio aéreo.
  • Reducción en el consumo de combustible y emisión de gases contaminantes.
  • Reducción en las interacciones y carga de trabajo para pilotos y controladores de tránsito aéreo.

El nuevo diseño del espacio aéreo ha sido probado en diferentes escenarios y simuladores de vuelo por pilotos nacionales y extranjeros, a fin de asegurar el cumplimiento de los criterios de calidad, eficiencia y seguridad que garantizan la viabilidad operacional de los Aeropuertos Internacionales Benito Juárez de la CDMX, Toluca y Felipe Ángeles.

La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) otorgó la certificación correspondiente a la primera fase de los procedimientos de vuelo de las aeronaves y el rediseño del espacio aéreo, tomando como base la normatividad de la OACI.

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