
Una alimentación bien higienizada, variada y completa favorece la sanación y menor tiempo de hospitalización en pacientes con Covid-19, afirmó Maricarmen Luna Parra, nutricionista dietista del Hospital General de Zona (HGZ) 24 del IMSS.
De acuerdo con la especialista, en las personas con esta enfermedad “es mayor el requisito de higienizar los alimentos, se necesitan proveer de los alimentos, nutrientes y calorías de la manera más higiénica e inocua posible”.
Agregó que se han extremado las medidas de higienización desde los proveedores que entregan los insumos; en el área de previa, de cocción y de ensamble tiene que ser más exhaustivo el proceso.
Necesitamos higienizar de manera constante tanto el personal con el lavado frecuente de manos, los insumos, así como los recipientes donde se preparan los alimentos.
La nutricionista dio a conocer que para la higiene de los alimentos se usa cloro, yodo, agua y jabón. El cloro se utiliza con un 10 por ciento de concentración para la limpieza de superficies inertes o mesas; para los alimentos en un litro de agua se utilizan 15 gotas de cloro (1.5 por ciento).
La higienización en frutas y verduras se hace con agua jabonosa y dependiendo del tipo de cáscara, si es suave sólo se utiliza agua y fibra, si es duro, un cepillo con el cual se realiza toda la limpieza a fin de llegar a los bordes más profundos.
Añadió que la carne se lava con el chorro de agua y se verifica que los alimentos estén completamente limpios.





