La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso de emergencia en México del Remdesivir, un antiviral originalmente utilizado contra el Ébola, para tratar “casos tempranos” de Covid-19, pero exclusivamente en hospitales.
Este viernes, la dependencia, máxima autoridad que regula el ingreso y uso de medicamentos en México, dio a conocer que, tras una evaluación, la Comisión de Autorización Sanitaria determinó que el medicamento garantiza calidad, seguridad y eficacia.
Subrayó que el fármaco se autorizó para uso exclusivo hospitalario y de alta especialidad, esto bajo prescripción y con la recomendación de vigilancia continua de la salud integral del paciente.
Acotó también que será empleado en caso tempranos, lo cual está en línea con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que en noviembre pidió no utilizarlo en pacientes hospitalizados y graves por Covid-19, pues no había evidencias de su eficacia en estos casos.
Piden a población no automedicarse
Por lo anterior, la autoridad mexicana pidió a la población no debe automedicarse ni autoprescribirse con Remdesivir, sino acudir a consulta médica cuando existan síntomas como fiebre, dolor de cabeza y de garganta, escurrimiento nasal y tos.
Recordó que se deben aplicar medidas higiénicas como el lavado frecuente de manos, el correcto uso de cubrebocas y guardar la sana distancia.
Este medicamento se autoriza en medio de la campaña de vacunación, que suma más de tres millones de dosis aplicadas, así como de una tendencia a la baja en el número de hospitalizaciones de pacientes Covid, cuya media nacional bajó de 50 por ciento.