Notimex estaba secuestrada por “mafia sindical”: Sanjuana Martínez
CNDH aboga por directora de Notimex como periodista; Segob rechaza. Foto: lopezobrador.org
Notimex estaba secuestrada por “mafia sindical”: Sanjuana Martínez
CNDH aboga por directora de Notimex como periodista; Segob rechaza. Foto: lopezobrador.org

Ante el pronunciamiento de la CNDH, la Segob rechazó reconsiderar su negativa a ingresar a San Juana Martínez Montemayor, directora de la agencia Notimex, al  Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. 

A través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, esta miércoles la Secretaría de Gobernación (Segob) manifestó su discrepancia con la Ombudsperson y sostuvo que los agravios denunciados por Martínez Montemayor derivan de su actuar como funcionario, no como periodista. 

“El pasado 29 de abril se informó a Martínez Montemayor la negativa de incorporación al Mecanismo de Protección (…) en virtud de que las situaciones que ella expuso, no se dan con motivo de su labor periodística y ejercicio de su libertad de expresión, sino que guardan relación con el ejercicio de su encargo como funcionaria titular de una institución del Gobierno de México”, expuso la Segob en un comunicado.

Lo anterior, en respuesta a la solicitud que presentó la directora general de la Agencia de Noticias del Estado mexicano (Notimex) para su incorporación y medidas de seguridad frente a supuestas amenazas y desacreditaciones por parte de organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación e instituciones de educación superior como sus agresores.

Ante esta petición, la Segob sostuvo que “las instituciones de derechos humanos se crearon para brindar protección a la población que se ve en situación de vulneración o desventaja frente a actos de poder”.

En cambio, indicó que los sistemas jurídico e institucional ofrecen otras vías para que los funcionarios ejerzan su “derecho a que se garantice su vida, integridad y seguridad personal ante cualquier amenaza que sea provocada por el ejercicio de su encargo”, las cuales  fueron “hechas del conocimiento de Sanjuana Martínez Montemayor”.

Por lo anterior, reiteró su negativa a ingresar a la funcionaria al mecanismo y aseguró sus su disposición de continuar colaborando con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para atender el presente asunto.

CNDH aboga por San Juana

Por su parte, la CNDH emitió un comunicado el martes en el que señala daños a la “integridad psicológica y moral” de la denunciante, así como “amenazas a su familia en medios”, las cuales atribuye a  su labor periodística. 

En este sentido, asevera que, al no ingresarla al mecanismo de protección de periodistas “por laborar en un medio estatal”, la  Segob “contraviene el principio de no discriminación”. 

Según el organismo que dirige la activista Rosario Piedra Ibarra “la Ley de la materia protege a toda persona periodista que ha sido agredida sin importar si laboran en medios de comunicación y difusión públicos, es decir, no hace distinción alguna, advirtiéndose en este caso de daño a la imagen de la periodista Sanjuana Martínez Montemayor”.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *