SFP investiga omisiones denunciadas en patrimonio de Bartlett
CFE no necesita a la CRE; Congreso y jueces, sus contrapesos: Bartlett. Foto: EsImagen
SFP investiga omisiones denunciadas en patrimonio de Bartlett
CFE no necesita a la CRE; Congreso y jueces, sus contrapesos: Bartlett. Foto: EsImagen

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) no necesita organismos que la regulen, como la  Comisión Reguladora de Energía (CRE), pues sus contrapesos están en los poderes Legislativo y Judicial, afirmó el director de la empresa, Manuel Bartlett Díaza. 

Lo anterior, este miércoles en conferencia de prensa con la Comisión de Estudios Jurídicos del gobierno federal para abordar la iniciativa presidencial de reforma energética que se discutirá en el Congreso federal. 

Ahí, reiteró su postura de que los “órganos reguladores tienen un objetivo, irle quitando funciones al Estado y lo van desmantelando”.

En este, rechazó que, con la aprobación de la reforma, que contempla la desaparición de la CRE, la CFE no va a tener contrapesos, pues “el contrapeso es la ley y el órgano para establecer los contrapesos al Ejecutivo es el Legislativo”.

Por su parte, Raúl Armando Jiménez Vázquez, abogado de la CFE, aseguró que la reforma no es violatoria a los acuerdos internacionales, en particular al T-MEC.

Aseguró que el Capítulo 8 del acuerdo dice que las partes confirman su pleno respeto a la soberanía y que México se reserva su derecho para modificar la legislación interna.

Además, el capítulo 14 señala que no constituyen expropiaciones las acciones regulatorias cuyo fin es proteger objetos legítimos de bienestar público.

“En el capítulo 21: Política de Competencia, se señala que los Estados tienen la obligación, el imperativo jurídico de llevar a cabo el combate a las concentraciones monopólicas. Y justamente lo que produjo la Reforma Energética de 2013 fue un conjunto de monopolios privados, violentando las reglas de libre concurrencia y de libre comercio”, mencionó.

Añadió que en el capítulo 27, los tres países se comprometieron a combatir la corrupción y, refiere, si algo caracterizó a la Reforma Energética de 2013, fueron las irregularidades.

LPR

incendios forestales
Etiquetas:

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *