Captan en video asalto a camión en la Puebla-Orizaba a plena luz del día
La Puebla-Córdoba, carretera con más denuncias por robos en 2020. Foto: Especial
Captan en video asalto a camión en la Puebla-Orizaba a plena luz del día
La Puebla-Córdoba, carretera con más denuncias por robos en 2020. Foto: Especial

En el 2020 se registraron un total de mil 121 denuncias por robos a vehículos en las carreteras federales del país, el tramo más peligroso en temas de delincuencia fue el tramo Puebla-Córdoba con 22 casos y el segundo trayecto correspondió a Uruapan-Lázaro Cárdenas con 17 ilícitos.

Lo anterior de acuerdo con datos oficiales de la Guardia Nacional obtenidos por transparencia pública por el diario nacional Animal Político.

Según los datos obtenidos, el tercero con más denuncias fue la carretera número 97 que va de Urracas al entronque de la carretera Matamoros-Reynosa, con 12 robos. La mayoría ocurrió en la zona de los municipios de Reynosa (5 casos) y San Fernando (5 casos).

Seguido de la Querétaro-Irapuato (carretera 45D), con 11 asaltos; y el entronque Morelos-Pachuca (carreteras 150D y 1322), con diez denuncias de robos a particulares.

También se señaló al Libramiento Norte de la Ciudad de México, la carretera Los Reyes-Zacatepec, la México-Cuernavaca, la Chilpancingo-Acapulco y la Cuernavaca-Chilpancingo todos estos tramos con nueve denuncias cada uno; México-Puebla, México-Querétaro y la Pátzcuaro-Uruapan (los tres tramos con ocho casos cada uno).

Asaltos a camiones de pasajeros y de carga

En cuanto a asaltos a camiones de pasaje, incluyendo autobuses turísticos, combis, micros, etcétera, en 2020 se interpusieron 52 denuncias, lo que representó el 4.6 por ciento del total.

El tramo más peligroso es el número 85D que va de México (Ecatepec)-Entronque Tizayuca, con 11 denuncias reportadas.  Todos los asaltos, excepto uno que fue en Tecámac, ocurrieron en el municipio mexiquense de Ecatepec.

El segundo tramo con más atracos de este tipo fue la México-Pachuca con cinco asaltos; y el tercero, la Puebla-Córdoba, con tres.

Sobre los asaltos a camiones de carga, en 2020 se abrieron 738 denuncias; es decir, el 65 por ciento del total.

Nuevamente, el tramo más peligroso para los transportistas es la 150D México-Puebla-Córdoba, con 93 denuncias. De acuerdo con Animal Político, este dato se traduce en que en los 388 kilómetros de longitud total de la carretera 150D que une la Ciudad de México con el estado de Veracruz, pasando por Puebla, hubo un promedio de un asalto por apenas 4 kilómetros de pista; o una media de ocho asaltos al mes.

En el tramo Puebla-Córdoba es especialmente riesgoso, de nuevo, el municipio poblano de Esperanza, con 15 robos a camiones de carga. Mientras que en el corredor Orizaba-Fortín de las Flores-Córdoba, en Veracruz, se registraron otros nueve casos.

Fuente: Animal Político

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *