Alcocer garantiza medicamentos a niños con cáncer para resto del año
Carencia de medicamentos oncológicos, por monopolio de PISA: Alcocer. Foto: Cuartoscuro
Alcocer garantiza medicamentos a niños con cáncer para resto del año
Carencia de medicamentos oncológicos, por monopolio de PISA: Alcocer. Foto: Cuartoscuro

El secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, atribuyó la “carencia de medicamentos” en México a factores como el “monopolio” de PISA en el mercado de oncológicos y muertes de niños en Puebla asociadas a metotrexato producido por la empresa.

Así lo sostuvo este martes durante su comparecencia ante la Cámara de Diputados, como parte de la glosa al Tercer Informe de Gobierno, explicó las situaciones que derivaron en las denuncias por desabasto de dichos fármaco

“Sí, ha habido carencia de medicamentos. ¿Cuáles fueron los factores que la propiciaron? (…) Por ejemplo, se tuvieron denuncias y quejas asociadas a la muerte de niños en el hospital del Niño Poblano por aplicación de quimioterapia con metotrexato y por infecciones intrahospitalarias relacionadas a medicamentos producidos en centrales de mezclas privadas”, expuso.

Refirió que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) suspendió la línea de fabricación del metotrexato a PISA “por no cumplir los estándares de calidad”.

“Fue necesario incluso suspender siete centrales de mezcla con irregularidades donde provinieron las mezclas contaminadas que he mencionado”, expuso.

China e India bajaron producción, señaló

Otro de los factores que causaron el desabasto fue que China e India, principales proveedores de insumos para fabricar medicamentos, disminuyeron su producción y cerraron sus fronteras ante la pandemia de Covid-19.

“Pisa monopolizó el mercado de oncológicos y aún existiendo registros sanitarios vigentes de oncológicos las empresas ya no los fabricaban o estaban en proceso de cancelación”, acusó.

Compras de importación para minimizar desabasto

Entre las acciones del gobierno federal contra el desabasto, destacó que de septiembre de 2019 al 15 de septiembre de 2021, realizó compras de importación a farmaceúticas como Mylan en India, Mylan de Estados Unidos y Francia, y Pfizer España.

“Con ello, se logró mitigar el desabasto en el país, se adquirieron medicamentos provenientes de Corea del Sur. Todos estos medicamentos han sido analizados y certificados por Cofepris para su uso en México”, refirió.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *