Elementos del Ejército Mexicano realizaron este miércoles la detención de Esteban N, presunto líder de un grupo delincuencial dedicado a la distribución de drogas en la capital del país y Estado de México, así como de otros cinco supuestos delincuentes.
De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la acción se hizo en apoyo a la Fiscalía General de la República (FGR.), la Agencia de Investigación Criminal (AIC), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Guardia Nacional, en el marco de la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones Juntos por la Paz.
En una acción coordinada, conjunta y simultánea, efectivos de la F.G.R., con el apoyo de personal del Ejército Mexicano y Guardia Nacional cumplimentaron 5 órdenes de cateo a igual número de inmuebles ubicados en la capital del país y Estado de México.
En el acto, fueron detenidos Esteban “N”, en flagrancia delictiva, y 5 presuntos integrantes de una célula delincuencial, a quienes se cumplimentaron órdenes de aprehensión por el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud.
En 3 de los domicilios cateados se aseguraron diversos paquetes conteniendo una
hierba verde con características propias de la mariguana, así como diversos envoltorios conteniendo polvo blanco con propiedades similares a la cocaína.
Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, con lo que se asesta un duro golpe a las células dedicadas al tráfico de drogas en dicha región del país.
Estas actividades se realizaron con estricto apego al estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos.
Con acciones como estas, las instituciones federales de seguridad refrendan su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, trabajando en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno para garantizar la paz y seguridad de los mexicanos.
LPR