Por negocios irregulares, Congreso abre juicio político contra Biden. Foto: aa.com.tr
Por negocios irregulares, Congreso abre juicio político contra Biden. Foto: aa.com.tr
Biden ofrece apoyo a México para reconstrucción tras caída de Metro
Biden reitera financiamiento de EU a sociedad civil y medios en países. Foto: aa.com.tr

El gobierno de Estados Unidos. encabezado por el demócrata Joe Biden, reiteró que, a través de sus agencias, seguirá apoyando la “capacidad” de la sociedad civil, medios de comunicación y otros agentes que “combaten” la corrupción en países extranjeros. 

Lo anterior, este miércoles, tras dos semanas en que su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha reclamado el financiamiento de USAID a la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), por considerarlo apoyo a un grupo político “golpista” contra su gobierno.

A través de un memorándum de la Casa Blanca, que es la oficina de Biden, el gobierno estadounidense sostuvo que considera este tipo de apoyo monetario un tema de “seguridad nacional”. 

De hecho, el documento se titula Memorándum sobre el Establecimiento de la Lucha contra la Corrupción como un Interés Fundamental para la Seguridad Nacional de los Estados Unidos. 

En este sentido, ordena a sus agencias y oficinas “modernizar, aumentar, coordinar, proporcionar recursos y mejorar de otro modo la capacidad de los departamentos ejecutivos clave y agencias”.

Asegura que, con esta acción, busca promover medidas preventivas, investigar y descubrir la corrupción, así como exigir responsabilidades a los líderes mundiales. 

También pretende que el apoyo ayude a que se informe y se apoye a una rendición de cuentas del gobierno (tanto el estadunidense como el de los demás países que reciban apoyos) y esfuerzos de reforma cuando sea necesario.

Apenas el miércoles, López Obrador acusó una estrategia de “golpe blando” orquestada por sus adversarios y mediante la cual se busca debilitar su gobierno. También los acusó de recibir “frijol con gorgojo” de la embajada de Estados Unidos. 

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *