Dan a Bayer amparo temporal contra prohibición de glifosato en México
Bayer impugna reforma con la que México compra fármacos en extranjero. Foto: Bayer
Dan a Bayer amparo temporal contra prohibición de glifosato en México
Bayer impugna reforma con la que México compra fármacos en extranjero. Foto: Bayer

La farmacéutica alemana Bayer solicitó a la justicia federal mexicana suspender  la reforma que permite a México comprar medicamentos en el extranjero a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y la Oficina de Naciones Unidas para Proyectos (Unops).

Lo anterior,  ante el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, el cual admitió la demanda de amparo presentada por la empresa, en contra la reforma a la Ley de Adquisiciones, la cual quedó radicada, con número de expediente 796/2021.

“Se admite a trámite la demanda de amparo. Incidente de suspensión: conforme a lo dispuesto por los artículos 115 y 128, fracción I, de la Ley de Amparo, este órgano jurisdiccional ordena la apertura del incidente de suspensión”, indicó la autoridad judicial según información difundida en medios nacionales. 

Reforma ante la escasez de medicamentos

El 6 de agosto de 2020, el Congreso federal aprobó una reforma a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, con la cual se dio autorización al gobierno para adquirir bienes y servicios de salud con organismos intergubernamentales internacionales. 

Dicha medida se tomó por el desabasto de medicamentos que ha vivido el país desde 2019 y que se agudizó en el 2020.

A través de una estrategia conjunta entre el Gobierno de México y la Unops se firmó un acuerdo para abastecer las necesidades inmediatas en materia de medicamentos y materiales de curación. 

Además, en abril el Insabi informó que “se priorizaron las compras para medicamentos de patente, fuente única y abasto crítico en el contexto de la pandemia de Covid-19”.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *