Exponen a AMLO supuesta corrupción de funcionario de Banxico
Por sexta vez en 2022, Banxico sube tasa de interés; será de 9.25%. Foto: Azteca noticias
Funcionarios de Banxico adelantan su retiro por recorte en salarios
Banxico mejora a 4.6% pronóstico de crecimiento económico para 2021. Foto: Azteca noticias

El Banco de México (Banxico) actualizó su pronóstico para la economía mexicana con un crecimiento del 4.3 por ciento para 2021, respecto al 3.3 como que previó en septiembre pasado; en tanto, la inflación se ajustó del 3.3 al 3.6 por ciento para el cierre del año.

De acuerdo con el Tercer Informe Trimestral del banco central, correspondiente a octubre-diciembre, dicho porcentaje es el escenario más probable de avance del Producto Interno Bruto (PIB), mientras un panorama más optimista indica un crecimiento del 6.7 por ciento.

El martes pasado, los especialistas consultados por la institución también mejoraron su estimación del crecimiento económico para 2021 al pasar de 3.54 a 3.74 por ciento, aunque también aumentaron las expectativas de la inflación la cual, calcularon, será de 3.65 por ciento.

En contraste, la estimación más pesimista señala que la economía del país sólo lograría recuperarse 2.8 por ciento tras un año de pandemia y decrecimiento.

Respecto a la inflación, Banxico pronostica que en el segundo trimestre de este año va alcanzar su nivel máximo, al colocarse en 4.3 por ciento.

La institución remarcó que la perspectiva económica mejoró debido al desarrollo, producción y distribución de vacunas contra el coronavirus. Sin embargo, también estimó que los apagones ocasionados por los cortes de gas desde Texas “tengan ciertos efectos adversos sobre la trayectoria de recuperación”.

Por su parte, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la calificadora Moody’s estiman rebotes de 3.7, 4.3 y 5.5 por ciento, respectivamente, para la economía mexicana.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *