Armas, explosivos y hasta juguetes bélicos, podrán ser canjeados
Armas, explosivos y hasta juguetes bélicos, podrán ser canjeados. Foto: Especial
Armas, explosivos y hasta juguetes bélicos, podrán ser canjeados
Armas, explosivos y hasta juguetes bélicos, podrán ser canjeados. Foto: Especial

La SSPC anunció los nuevos lineamientos para las jornadas de desarme voluntario en el país, como que se podrán canjear además de armas de fuego y explosivos, pistolas de juguete y otros artículos para niños que simulen ser bélicos.

Estadios seguros

A través del Diario Oficial de la Federación (DOF) del 29 de septiembre de 2021 la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dio a conocer los lineamientos para las Ferias de Paz y desarmes voluntarios.

Las Ferias será una acción dirigida a la población de todas las edades, y podrá incluir actividades lúdicas, talleres didácticos, concursos, eventos culturales, actividades deportivas y desarme voluntario. Se promoverá la participación de niñas, niños y adolescentes, quienes podrán intercambiar sus juguetes bélicos.

BANNER

El Desarme Voluntario consistirá en jornadas organizadas por la Secretaría, cuya finalidad es invitar a la población a participar en el canje de cualquier tipo de armamento que tenga en posesión, de manera anónima y sin consecuencias jurídicas, por un incentivo económico o en especie, el cual será determinado por la SSPC.

Con estas acciones se busca:

  • Disminuir la cantidad de armas de fuego que posee la población civil con la finalidad de contribuir en la reducción de los índices de inseguridad.
  • Incentivar la cultura del deporte y el sano esparcimiento entre personas jóvenes, para disminuir la violencia y concientizar sobre el fenómeno de consumo de sustancias psicoactivas y sus posibles daños.
  • Promover la corresponsabilidad del gobierno, sociedad civil y ciudadanía en las regiones de mayor índice de homicidios por arma de fuego.
  • Realizar actividades lúdicas, culturales y recreativas que promuevan la cultura de paz, la promoción de derechos humanos, resolución pacífica de conflictos.