Anuncian acciones para erradicar acoso sexual en la SCJN
Anuncian acciones para erradicar acoso sexual en la SCJN. Foto: Especial
Anuncian acciones para erradicar acoso sexual en la SCJN
Anuncian acciones para erradicar acoso sexual en la SCJN. Foto: Especial

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó un nuevo mecanismo para prevenir, atender y erradicar el acoso sexual y cualquier otra forma de violencia sexual y de género en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, acordó las directrices del mecanismo integral para atender este problema, luego de que trascendiera en distintos medios la suspensión de un alto funcionario de ese órgano acusado de acoso sexual y violencia de género.

Sin embargo, no se dio a conocer el nombre ni el cargo del funcionario que fue suspendido; tampoco se explicó el procedimiento administrativo al que fue sometido.

De acuerdo a lo publicado en el DOF del 7 de septiembre de 2021, como parte de las medidas aprobadas se ordenó la creación de un área dentro de la existente Unidad General de Igualdad de Género, que será la encargada de proporcionar atención jurídica, médica y psicológica de primer contacto a las víctimas de acoso y violencia sexual, dotando un adecuado acompañamiento a las denunciantes de este tipo de conductas indebidas.

Dar acompañamiento a las víctimas

También se reordenó y estructuran las facultades de las direcciones competentes de investigar y substanciar conductas posiblemente constitutivas de faltas administrativas, para que los casos de acoso sexual y violencia de género se atiendan de manera sensible, pronta y adecuada.

Asimismo, se proporcionará acompañamiento a las personas afectadas o denunciantes por acoso sexual o cualquier otra forma de violencia sexual y de género, desde el primer contacto que entablen con la Unidad General de Igualdad de Género, sin perjuicio de las atribuciones de las autoridades competentes a cargo de la investigación y de la substanciación del procedimiento de responsabilidad administrativa.

Además de Implementar, cuando la persona afectada lo solicite, acciones con enfoque de justicia restaurativa tendientes a promover el cambio en la convivencia interpersonal e institucional para lograr ambientes libres de acoso sexual y cualquier otra forma de violencia sexual y de género.

Así como  realizar diagnósticos, estudios y otras acciones que permitan desarrollar programas de prevención, detección, atención y erradicación del acoso sexual y otros tipos de violencia sexual y de género.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *