El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró este martes su postura de mantener al Estado como único encargado de la investigación y explotación del litio, en lo cual coincide el presidente electo de Chile, Gabriel Boric Font.
Luego de que el domingo 19 de diciembre Chile eligió como presidente a Boric Font, éste, además de pertenecer a la fuerza política de izquierda como López Obrador, también comparte una misma preocupación en su agenda política: el control nacional del litio.
Por ello, el presidente electo chileno impulsará la creación de una empresa nacional para explotar y desarrollar la industria de este mineral. Incluso en 2016, cuando fue diputado, promovió un proyecto de ley para fijar la extracción, explotación e industrialización de los yacimientos de litio en Chile, mediante la creación de una empresa nacional.
Por su parte, en conferencia de prensa matutina, López Obrador reiteró su postura de no otorgar concesiones a empresas privadas extranjeras en territorio mexicano para la extracción de litio, asimismo, señaló que su gobierno tiene un “plan B” en caso de que el Congreso no acepte su propuesta de reforma energética, que contempla la nacionalización de dicho recurso.
Este mineral es importante actualmente porque es utilizado para la fabricación de baterías eléctricas recargables para vehículos eléctricos; de acuerdo con la investigadora Violeta Núñez de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en México se estima que existen yacimientos de litio en 82 localidades, principalmente en Sonora, Puebla, Oaxaca, Nuevo León y Durango.
RE: LPR
Editado por Paola Macuitl Gallardo