AMLO promete cumplir 15 exigencias de pobladores por presa El Zapotillo
AMLO promete cumplir 15 exigencias de pobladores por presa El Zapotillo. Foto: gob.mx
AMLO promete cumplir 15 exigencias de pobladores por presa El Zapotillo
AMLO promete cumplir 15 exigencias de pobladores por presa El Zapotillo. Foto: gob.mx

Pobladores de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, en Jalisco, plantearon al Gobierno de México 15 exigencias para la “reparación integral por los daños” que les causaron las obras de la presa El Zapotillo; el presidente se comprometió  a hacerlos cumplir.

Lo anterior, este miércoles durante la presentación del Plan de desarrollo integral para los pueblos de Acasico, Palmarejo y Temacapulín, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien prometió también destinar recursos directos a dichas comunidades para que realicen obras prioritarias y reiteró que no serán inundados por la construcción de la presa.

En evento donde estuvieron presentes la mayoría de los integrantes del gabinete presidencial, Gabriel Espinosa Íñiguez, vocero de Temacapulín, presentó el pliego de 15 exigencias para los titulares de diversas dependencias y organismos estatales:  

  1. Presentación de disculpas públicas a las comunidades y medidas de no repetición. Secretario de Gobernación, licenciado Adán Augusto López Hernández; y subsecretario de Derechos Humanos, licenciado Alejandro Encinas.
  2. Auditoría técnica y financiera al proyecto El Zapotillo. Secretario de la Función Pública, maestro Roberto Salcedo Aquino; Auditoría Superior de la Federación; Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Semarnat, maestra María Luisa Albores; Comisión Nacional del Agua, ingeniero Germán Martínez Santoyo.
  3. Restauración y protección de nuestro Río Verde, declaración de área natural protegida. Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de nuevo, maestra María Luisa Albores; Comisión Nacional del Agua, ingeniero Germán Martínez Santoyo; y la Profepa.
  4. Revisión y cancelación de las concesiones de extracción de materiales pétreos en el Río Verde. Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Semarnat, maestra María Luisa Albores; Comisión Nacional del Agua, Conagua, ingeniero Germán Martínez Santoyo; y Profepa.
  5. Derecho al retorno de la comunidad de Palmarejo, que fue desplazada de manera forzosa, y reconstrucción de la comunidad con todos sus servicios e infraestructura. Secretario de Desarrollo Agrario y Desarrollo Territorial, Sedatu, arquitecto Román Meyer Falcón; secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, ingeniero Jorge Arganis Díaz Leal; secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, doctor Víctor Manuel Villalobos Arámbula.
  6. Se otorgue la denominación de Temacapulín Pueblo Mágico. Secretario de Turismo, licenciado Miguel Torruco Marqués; secretaria de Cultura, licenciada Frausto Guerrero; Instituto Nacional de Antropología e Historia, antropólogo Diego Prieto Hernández.
  7. Obras comunitarias en Temacapulín: casa de la cultura, biblioteca comunitaria. Secretario de Desarrollo Agrario y Desarrollo Territorial, arquitecto Román Meyer Falcón.
  8. Mercado comunitario museo del agua, restauración y protección del panteón viejo, restauración y empedrados tradicionales, fachadas y banquetas, restauración de la basílica, andador ciclovía hasta la Glorieta de Tenamaxtli, Glorieta del Tenamaxtli, Casa del Adulto Mayor, restauración de la unidad deportiva, auditorio comunitario. Secretaría de Cultura, licenciada Alejandra Frausto Guerrero; Instituto Nacional de Antropología e Historia, antropólogo Diego Prieto Hernández; secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, ingeniero Jorge Arganis Díaz Leal.
  9. Infraestructura carretera, caminos, senderos y pasos de servidumbre, carretera de Terrazas a Temacapulín, pasos de servidumbre, caída del Salto, Señor de La Peñita, camposanto de La Gloria, paso de Arroyo Colorado, Agua Fría, puente vehicular Arroyo Colorado y terracería de Temaca, Palmarejo, Cofradía, Zapotillo. Secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, ingeniero Jorge Arganis Díaz Leal.
  10. Centro agroalimentario en coordinación con la Subsecretaría de Soberanía Alimentaria. Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, doctor Víctor Manuel Villalobos Arámbula.
  11. Restauración del jardín de niños, escuela primaria, escuela nueva, escuela antigua de Temacapulín, fundación de campus universitario, fundación de secundaria en Temacapulín. Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula; secretaria de Educación, maestra Delfina Gómez Álvarez, que, por cierto, ya fue a conocer, gracias.
  12. Rehabilitación de la infraestructura y todos los servicios de la comunidad de Acasico. Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial, arquitecto Román Meyer Falcón.
  13. Respetar las propiedades otorgadas a los habitantes en el predio Nuevo Acasico. Secretario de Gobernación, licenciado Adán Augusto López Hernández; y subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.
  14. Respetar las propiedades otorgadas en el predio Talicoyunque a quienes fueron desalojados de Palmarejo. Secretario de Gobernación, licenciado Adán Augusto López Hernández; y subsecretario de Derechos Humanos, licenciado Alejandro Encinas.
  15. Quince. Recuperación de algunas propiedades en poder de la Comisión Estatal del Agua en Jalisco entre 2009 y 2020 para uso comunitario en la comunidad de Temacapulín. Secretario de Gobernación, licenciado Adán Augusto López Hernández; y subsecretario de Derechos Humanos, licenciado Alejandro Encinas.

Los pobladores pidieron al gobierno federal empezar de inmediato y comprometerse a cumplir una exigencia al año por lo menos.

AMLO pide a pueblos solicitar recursos para ir más rápido

Ante estas peticiones, el mandatario planteó a los pobladores organizarse y solicitar los recursos para las obras que consideren importantes antes de que termine el año para avanzar.

“Cuando ustedes dicen:  muchos puntos, 15, si hacen una por año… Porque así era antes (…) Entonces, pero esto es distinto, esto es: se les entregan los apoyos a ustedes y mientras estén trabajando, avanzando, van a tener los recursos necesarios para el bienestar del pueblo, ustedes son gobierno”, instó.

El presidente encomendó vigilar el cumplimiento de las exigencias a Adán Augusto Hernádez López, secretario de Gobernación, y a Gabriel García Hernández, excoordinador nacional de programas de Bienestar que dejó su senaduría para volver al equipo del presidente como su delegado en la zona de la presa El Zapotillo.  

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *