Con Conago reunida, AMLO llama a coordinarse contra delincuencia
Con Conago reunida, AMLO llama a coordinarse contra delincuencia. Foto: Especial

Con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) reunida de nuevo, tras el cisma de la Alianza Federalista en 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a que los gobiernos estatales se coordinen con el federal para reducir la incidencia delictiva.

Lo anterior, este jueves durante las sesiones ordinarias de los consejos nacionales de Seguridad Pública y Protección Civil, realizados en Villahermosa Tabasco, después de la reunión de la Conago.

En su discurso de clausura, el primer mandatario destacó cinco acciones impulsadas por su gobierno para terminar con la violencia en el país:

1. Atender las causas que originan la violencia. No sólo se están tomando medidas coercitivas, si que se está atendiendo a los jóvenes, llevando a cabo acciones de bienestar en beneficio del pueblo. Que nadie sea marginado o excluido.

2. Trabajo coordinado de federación y estados

3. Pintar la frontera entre autoridades y delincuencia

4. Apoyo de las fuerzas armadas y la Guardia Nacional

5. Se está enfrentando a la delincuencia con respeto a los derechos humanos.

Aseguró que, como resultado de estas acciones ha disminuido la incidencia delictiva en la mayoría de los delitos, como robo de vehículos (40 por ciento) y secuestros (30 por ciento).

En contraste, reconoció que han bajado “muy poco” los homicidios y que hay incremento en los feminicidios. Por ello, llamó a los gobernadores y gobernadoras a trabajar sin reparar si se tratan de delitos del fuero común o del fuero federal, pues señaló que el deber de todas las autoridades es proteger a la gente.

Sedena, con una recomendación de CNDH tras enfrentamiento

Adelantó que, el próximo lunes, presentará un informe sobre los avances de seguridad en su gobierno, donde destacó que, de 15 recomendaciones emitidas por la CNDH a las fuerzas armadas, 12 corresponden a gobiernos anteriores.

De las tres que se han emitido durante su administración, señaló que dos tienen que ver con desatención en materia de salud y sólo una con un enfrentamiento entre militares y civiles armados en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

“Esto demuestra que podemos avanzar con el apoyo de la Fuerzas Armadas sin violar los derechos humanos (…) Sean personas vinculadas a la delincuencia o no, no queremos que pierdan la vida”, expuso.

El mandatario cerró su intervención agradeciendo en especial a los gobernadores de oposición que asistieron (MC, PAN y PRI).

Darán 1,700 mdp a policías de municipios con más homicidios

Por su parte, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, anunció que en 2022 el gobierno federal destinará dos mil 700 millones de pesos adicionales para equipamiento de policías en los municipios del país con mayor incidencia en homicidios dolosos:

“Estos recursos provienen del aseguramiento de cuentas que se utilizaron para la comisión de delitos como la extorsión”, detalló.

Platean sepultar Alianza Federalista

Previo a la reunión de la Conago, que se celebró a puerta cerrada, el gobernador de Guanajuato, el panista Diego Sinuhé Rodríguez, comentó que su estado regresa a la confederación y que se analizará “dar sepultura” a la Alianza Federalista, la cual llegó a reunir a 10 gobernadores de oposición.

Por la tarde, López Obrador publicó en Twitter una foto con mandatarios que asistieron a la reunión de la Conago. Resalta la ausencia del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien no publicó este día fotos del evento.

Incluso estuvo presente Francisco Javier Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, quien fue desaforado por la Cámara de Diputados en abril pasado por presunto lavado de dinero, y llegó a acusar persecución política desde el gobierno federal.

Por su parte, el gobernador de Puebla publicó fotos de su asistencia a los consejos nacionales de Seguridad y de Protección Civil.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *