AMLO lamenta racismo en México y recuerda burlas de Lorenzo Córdova
AMLO lamenta racismo en México y recuerda burlas de Lorenzo Córdova. Foto: gob.mx
AMLO lamenta racismo en México y recuerda burlas de Lorenzo Córdova
AMLO lamenta racismo en México y recuerda burlas de Lorenzo Córdova. Foto: gob.mx

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó que el racismo persista en México, y recordó, como ejemplos, las expresiones de Mario Di Constanzo, exsecretario de Hacienda, y de Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE.

Lo anterior, durante el evento de conmemoración de los 504 años de la victoria de Chakán Putum, en Campeche, donde rememoró que, en 2007, Di Constanzo “escribió un artículo en La Jornada utilizando la frase ‘no tiene la culpa el indio, sino el que lo hace compadre”.

“El otro caso de hace poco, en 2015, es la grabación de una llamada del director del INE, que después de recibir en audiencia de una representación indígena se mofa de la forma de comunicarse”, señaló.

El mandatario emuló la forma en que Córdova Vianello, a su vez, imitó “con voz grave y burlona” a un representante indígena: “yo, jefe, gran nación chichimeca, vengo Guanajuato, yo decir aquí oh diputados, yo no permitir elecciones”.

Acompañado por el Presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce, en el último de este en México, remarcó que “sigue vigente por desgracia el racismo impuesto por los conquistadores y afianzado durante los tres siglos de dominación colonial”.

Vale recordar que, en 2015, se filtró el audio de una conversación telefónica entre Córdova Vianello y Edmundo Jacobo Molina, secretario general del INE. En ella, el primero se burlaba de las expresiones de los representantes indígenas con los que había tenido una reunión minutos antes.

“No mames, cabrón: es que desde las dramáticas reuniones con los padres de Ayotzinapa hasta esto, había un mundo. No voy a mentir. Te voy a decir cómo hablaba ese cabrón: Quiubo, jefe gran nación chichimeca. Vengo Guanajuato. Yo decir a ti, o diputados para nosotros o yo no permitir tus elecciones”, decía el presidente del INE entre risas.

Tras la difusión del audio, Córdova Vianello se disculpó públicamente por su expresión “desafortunada”, pero se negó a renunciar al cargo, que mantiene hasta hoy, acusando que había sido víctima de espionaje.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *