Pide AMLO revisar posibles daños patrimoniales de Emilio Lozoya a Pemex
Pide AMLO revisar posibles daños patrimoniales de Emilio Lozoya a Pemex. Foto: Especial
AMLO desecha reparación del daño ofrecida por Lozoya; Pemex decidirá
AMLO desecha reparación del daño ofrecida por Lozoya; Pemex decidirá. Foto: Especial

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, desechó la propuesta del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, de “reparar” el daño con 5 millones de dólares por los casos Odebrecht y Agronitrogenados, aunque será la empresa productiva del estado la que decida.

En su conferencia de prensa matutina, recordó que la planta Agronitrogenados fue “entregada” a uno de los “allegados” a Carlos Salinas de Gortari, quien la vendió a Alonso Ancira Elizondo.

Agregó que la fábrica dejó de funcionar por casi 20 años y estaba convertida en chatarra, pero fue vendida a Petróleos Mexicanos (Pemex) a sobreprecio, precisamente cuando Lozoya Austin era su director, además de que se tuvo que invertir para rehabilitarla.

Señaló que dicha transacción fue un “jugoso negocio” para el “Pacto por México” coalición legislativa conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), que también aprobó las llamadas “reformas estructurales” el pasado sexenio.

Destacó que a pesar de que se había llegado a un acuerdo con Ancira Elizondo, para que pagara 200 millones de dólares a la empresa productiva del estado, hubo quien “lo mal aconsejó”, lo cual ocurrió también con Lozoya Austin.

Segob descarta convenio presidencia-Lozoya, pues Pemex es el “ofendido”

El secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Martínez, descartó que exista un convenio entre la presidencia de la República y el exdirector de Pemex, ya que no es parte del litigio.

Puntualizó que las dos demandas que pesan sobre el implicado son por el caso de Odebrecht, la cual es anterior al actual gobierno, y de Agronitrogenados.

Expresó que tiene que ser el consejo administrativo de Pemex, al ser la “parte ofendida”, el que decida si, conforme a su visión jurídica, se satisface y procede la reparación del daño ofrecida por Lozoya Austin.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *