En audiencia, Ancira ofrecerá primer pago de 50 mdd a Pemex
En audiencia, Ancira ofrecerá primer pago de 50 mdd a Pemex. Foto: MVS noticias
Alonso Ancira, en prisión hasta que Pemex avale acuerdo reparatorio
Alonso Ancira, en prisión hasta que Pemex avale acuerdo reparatorio. Foto: MVS noticias

Un juez federal vinculó a proceso a Alonso Ancira Elizondo, exdueño de Altos Hornos de México (Ahmsa), por lavado de dinero y ordenó mantenerlo en prisión preventiva hasta que Pemex avale el acuerdo reparatorio que ofreció la defensa por el caso Agronitrogenados.

Tras más de 12 horas, la segunda audiencia terminó con la ratificación de la prisión preventiva en contra del imputado, pues el juzgador consideró que la Fiscalía General de la República (FGR) presentó pruebas suficientes.

Durante la audiencia, la defensa reveló que ya había llegado a un acuerdo reparatorio con Pemex por más de 200 millones de dólares. Esto, para saldar el daño patrimonial que la empresa reclama por la venta que le hizo Ahmsa de la planta Agronitrogenados en 2013, cuando Emilio Lozoya Austin era director de la petrolera.

En un video de la audiencia, filtrado en YouTube, incluso se ve a Ancira preguntar a los representantes de Pemex si el acuerdo ya había sido aprobado por el consejo de administración de la empresa.

Por su parte, la Fiscalía sostuvo que Ancira Elizondo pagó sobornos por 3.5 millones de pesos a Lozoya Austin para concretar la compra de planta, la cual estaba valuada en 50 millones de dólares, pero Ahmsa se la vendió a Pemex en 500 millones.

Ancira Elizondo reviró que él no participó activamente en la venta e incluso señaló que la operación causó pérdidas por mil millones de pesos a Ahmsa.

Ante la revelación del acuerdo, el juez ordenó un receso. Y al terminar este, determinó incluir a proceso al empresario por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *