Por terminar, planta en Chiapas contra plaga de mosca: Sader
Por terminar, planta en Chiapas contra plaga de mosca: Sader. Foto: Especial
Por terminar, planta en Chiapas contra plaga de mosca: Sader
Por terminar, planta en Chiapas contra plaga de mosca: Sader. Foto: Especial

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que la construcción de la nueva planta Moscamed en Chiapas está por finalizar, la cual permitirá fortalecer la lucha contra la mosca del Mediterráneo, una de las plagas más dañinas que afecta a frutas y hortalizas.

Este viernes, se indicó que el titular de dicha dependencia, Víctor Manuel Villalobos Arámbula y el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, supervisaron la construcción y el equipamiento de las instalaciones que forman parte del Programa Nacional contra la Mosca del Mediterráneo (Moscamed).

La planta, cuya construcción comenzó en 2013, sustituirá a la actual y tendrá la capacidad de producir más de mil millones de insectos estériles, el doble de lo que se genera actualmente, lo que permitirá combatir de mejor manera una de las plagas más dañinas a nivel mundial.

Los insectos serán liberados en la frontera sur con Guatemala, un país con alta prevalencia de esta plaga, a fin de que se apareen con hembras silvestres y evitar que se reproduzcan.

El director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, precisó que para su construcción se invirtieron alrededor de 2 mil 100 millones de pesos.

Destacó que el programa, el cual opera desde hace más de 40 años, permite proteger 1.9 millones de hectáreas de más de 250 productos hortofrutícolas hospedantes, con un valor comercial de 189 mil 470 millones de pesos.

Resaltó que, desde 1982, México, donde también se combate un brote en Colima, es reconocido como un país libre de la mosca, ya que los países en los que existe su presencia no pueden exportar productos a las regiones más competitivas.

Editado por Alexis Lira Reyes

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *