Al fin, termina temporada de ciclones en México; hubo 40: Conagua
Al fin, termina temporada de ciclones en México; hubo 40: Conagua. Foto: Sputnik News
Al fin, termina temporada de ciclones en México; hubo 40: Conagua
Al fin, termina temporada de ciclones en México; hubo 40: Conagua. Foto: Sputnik News

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó este martes que concluyó la Temporada de Ciclones Tropicales de 2021, que se ubicó como la quinta más activa en 50 años, al registrarse 40 sistemas con nombre, entre ellos Grace, que impactó a Puebla.

De acuerdo con la dependencia, del total de ciclones, 24 fueron tormentas tropicales, uno tormenta subtropical y 15 huracanes, y de estos últimos, nueve fueron de categoría 1 o 2, así como seis mayores, es decir, que alcanzaron las categorías 3, 4 o 5 en la escala Saffir-Simpson.

Cabe señalar que este año la temporada se inició de manera anticipada en ambas cuencas.

En el Pacífico se desarrollaron 19 ciclones tropicales con nombre. De ellos, 11 fueron tormentas tropicales: Andres, Blanca, Carlos, Dolores, Guillermo, Ignacio, Jimena, Kevin, Marty, Sandra y Terry; seis huracanes de categoría 1 o 2: Enrique, Hilda, Nora, Olaf, Pamela y Rick, y dos huracanes mayores (de categoría superior a 3): Felicia y Linda. 

Los ciclones que impactaron en el Océano Pacífico fueron la tormenta tropical Dolores y los huracanes Nora, Olaf, Pamela y Rick. 

Grace dejó lluvias acumuladas de 398.5 mm en Atlapexco y de 306.0 mm en San Felipe Orizatlán, ambos en Hidalgo, así como de 304.5 mm en Xicotepec de Juárez, Puebla, todas estas durante el periodo del 18 al 21 de agosto.

Lluvias redujeron sequía en país

Las lluvias ocasionadas por la presencia de ondas tropicales y ciclones en territorio nacional han contribuido a la reducción de la sequía en gran parte del país. 

La mayor recuperación se observó en las regiones noroeste, norte y noreste de la República, las costas del Pacífico y los estados de la porción central del país.

Antes del inicio de la temporada de lluvias y ciclones, la sequía de moderada a excepcional cubría el 75.27 por ciento del territorio mexicano.

Al 15 de noviembre de 2021, la cifra se redujo al 8.53 por ciento  de sequía de moderada a severa, lo que significó una disminución de 66.74  por ciento . En tanto, la sequía extrema y excepcional se eliminaron en su totalidad.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *