Al cierre de 2020, aumentan producción de granos y apoyos: Sader
Al cierre de 2020, aumentan producción de granos y apoyos: Sader. Foto: Especial
Al cierre de 2020, aumentan producción de granos y apoyos: Sader
Al cierre de 2020, aumentan producción de granos y apoyos: Sader. Foto: Especial

Al cierre de 2020, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) registró incrementos en la cosecha de los cuatro granos básicos –arroz, frijol, maíz grano y trigo de pan– , así como en las cuotas de los diversos programas de Producción para el Bienestar.

Así lo informó el titular de la dependencia, Víctor Villalobos Arámbula, en conferencia virtual realiza este martes, donde detalló que en términos de autosuficiencia alimentaria, los aumentos fueron estos: arroz, 302 mil toneladas (23.3 por ciento más); frijol, un millón 193 mil (35.6% más ); maíz grano, 28 millones 294 mil (3.9% más), y trigo panificable, un millón 589 mil (17.5% más).

En 2021 el programa Producción para el Bienestar tiene un presupuesto de 13 mil 500 millones de pesos (22.7 más respecto de los 11 mil millones de 2020), por lo que crecen las cuotas de apoyo a productores de granos y café, así como el universo de productores a atender.

Se determinaron cuotas preferenciales para productores de amaranto y chía; se incorporan nuevos productores beneficiarios, de cacao, miel de abejas Apis y Melipona, y se fortalece el acompañamiento técnico al involucrar leche, cacao y apicultura.

Sube producción pese a Covid

Villalobos Arámbula, aseguró que, no obstante los estragos de la pandemia, el sector primario registró en 2020 un incremento en la producción, al estimarse un volumen de 290.4 millones de toneladas de alimentos (tres millones más respecto de 2019), con la entrega de recursos en forma directa, oportuna y sin intermediarios.

Destacó que el Producto Interno Bruto (PIB) de las actividades primarias creció dos por ciento en 2020 y 4.9 por ciento durante el cuarto trimestre de ese año (el mayor en los últimos cuatro años), lo que contribuyó a mitigar la afectación a la economía nacional por la actual pandemia.

Durante 2020, agregó, se aprovechó también la oferta exportable y se alcanzó un superávit histórico de 11 mil 432 millones de dólares al mes de noviembre (43.2 por ciento más). Las exportaciones mantuvieron un crecimiento constante, ubicándose en 35 mil 903 millones de dólares, indicó.

Destacan novedades de Producción para el Bienestar

El subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez Carrera, anunció novedades de Producción para el Bienestar (PpB), uno de los programas prioritarios y estratégicos del Gobierno de México.

  • Incrementa las cuotas de apoyos directos a productores de granos y café respecto de 2020 hasta en 25 por ciento en términos nominales. Las cuotas para productores de granos de pequeña escala pasan de mil 600 a dos mil pesos por hectárea y para los de mediana escala suben de mil a mil 200 por hectárea. Para productores de café de pequeña y mediana escala, la cuota se eleva de cinco mil a seis mil 200 pesos por productor. Las cuotas para productores de caña continúan en siete mil 300 pesos por productor.
  • Establece cuotas preferenciales de tres mil pesos por hectárea para los productores de amaranto y chía, a fin de estimular estos cultivos propios de la cultura mexicana y de alto valor nutricional.
  • Integra como beneficiarios de apoyos directos a productores de cacao y miel de abejas Apis y Melipona (con y sin aguijón), con seis mil 200 pesos por productor para ambos casos. Estos productores contribuyen significativamente a la preservación de los ecosistemas y son cruciales en la tarea de enfrentar el cambio climático.
  • Incorpora al menos a 40 mil productores de pequeña y mediana escala de cacao y una cantidad similar de apicultores de las mismas escalas, así como a productores de amaranto, chía y leche (con hatos de hasta 35 vacas en etapa productiva) como beneficiarios de la Estrategia de Acompañamiento Técnico.
  • Durante el primer trimestre de 2021 se ejercerá el 90 por ciento del recurso anual de apoyos directos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *