Revocación de mandato, un éxito y hecho inédito: AMLO; participa el 17.65%
Revocación de mandato, un éxito y hecho inédito: AMLO; participa el 17.65%. Foto: Especial
Al 52%, firmas requeridas para revocación de mandato; INE, con 13% revisadas
Al 52%, firmas requeridas para revocación de mandato; INE, con 13% revisadas. Foto: Especial

A cinco días del cierre de la recepción de firmas, el INE validó 1 millón 429 mil 563 de las 11 millones 97 mil 900 enviadas, en papel y por la app; es decir, la revisión va al 13 por ciento, pero alcanzó el 52 por ciento de las requeridas para la revocación de mandato. 

Desde la app oficial, los promotores de la consulta enviaron al Instituto Nacional Electoral (INE) 1 millón 382 mil 31, las cuales esta autoridad ya revisó en su totalidad: 1 millón 117 mil 796 aparecen en la lista nominal y 264 mil 235 (19 por ciento) tienen inconsistencias.

En cuanto a las firmas entregadas en papel, el instituto reportó la recepción, hasta el 25 de diciembre, de 3 mil 280 cajas con  9 millones 715 mil 869 firmas, de las cuales 2 millones 287 mil 704 (24%) están en verificación y  cuantificación.

De las firmas físicas en proceso de revisión, 2 millones 282 mil 787 pasaron la primera etapa, que consiste en verificar que los formatos cumplan los lineamientos del INE. 

En la segunda etapa, que consiste en la compulsa con la lista nominal, se constató que 311 mil 767 (14%) están en el listado y 77 mil 124 (3%) tienen inconsistencias. 

Estos datos son preliminares reportados por el INE con corte a las 22 horas del 29 de diciembre. Esto significa que aún falta la eliminación de las posibles firmas de un mismo ciudadano en formatos físicos y app oficial tras concluir con la revisión de todas las recibidas. 

Además, habrá un periodo para el desahogo de los ejercicios de garantía de audiencia de las firmas en papel que no pasaron la primera revisión, así como de los registros con inconsistencia, en caso de que los promoventes la soliciten.

¿Cuántas firmas se necesitan?

El padrón electoral –cabe anotar– es la base de datos de la población que ha solicitado su credencial para votar, mientras que la lista nominal contiene el nombre y la foto de la ciudadanía que cuenta con credencial para votar vigente y puede ejercer el derecho al sufragio.

Ley General de Revocación de Mandato establece  establece que, para realizar la consulta, programada para el 10 abril de 2022, son necesarias firmas de apoyo equivalentes  al 3 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal (2.8 millones).

También ordena que los apoyos para dar pie a la consulta deben representar al menos el 3 por ciento de los ciudadanos en lista nominal en las 32 entidades del país.

Pedirá recursos a Hacienda para revocación

Por otra parte, tras las resoluciones de la Suprema Corte y el Tepjf, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) dejó este jueves sin efectos su acuerdo para posponer la revocación de mandato; ahora, alista una solicitud de recursos a la Secretaría de Hacienda (SHCP). 

Así lo manifestaron integrantes de instituto este jueves en sesión extraordinaria, donde remarcaron que las sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) abren nuevas vías para obtener recursos y realizar la revocación de mandato 

El consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello enfatizó que la resolución del Tepjf, que revocó el acuerdo del INE para posponer el proceso, también vinculó a la SHCP para que admita y dé respuesta fundamentada a una solicitud del INE para más recursos. 

En caso de no obtener los recursos, señaló que, de los acuerdos de la Comisión de Receso de la SCJN, se desprende que el INE deberá hacer una consulta  revocación de mandato con los recursos que dispone: mil 503 millones de pesos.

Por la mañana, en su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que Hacienda revisará dar más presupuesto al INE siempre que no se pongan en riesgo los programas prioritarios. 

Asimismo, señaló que el instituto debe revisar cuánto gastan en viáticos, compra o renta de vehículos, en combustibles, viajes y, actuando con austeridad, reducir los sueldos de altos funcionarios.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *