España acepta solicitud de FGR para extraditar a empresario Ancira
Alonso Ancira abona 50 mdd a Pemex para reparación de daño. Foto: Regeneración radio
Ahora, amparan a empresario Ancira por “trato cruel” en reclusorio
Ahora, amparan a empresario Ancira por “trato cruel” en reclusorio . Foto: Regeneración radio

Un juez federal amparó a Alonso Ancira Elizondo, exdirector de Altos Hornos de México (AHMSA), contra “tratos crueles, inhumanos y degradantes” que “ponen en riesgo su vida” en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, donde estopa preso por lavado de dinero.

Así trascendió este viernes, luego de que, desde el 8 de febrero, la defensa del empresario coahuilense solicitó dicha protección ante el Juez Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, según la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

El juzgador ordena a las autoridades del reclusorio el “cese inmediato” de cualquier acto entre los reclamados por el quejoso en un plazo de 12 horas, y advierte que incurrirán en responsabilidades si no cumplen.

El pasado 10 de febrero, un juez de control vinculó a proceso a Ancora Elizondo por el delito de lavado de dinero por la venta que hizo Ahmsa a Pemex de la planta de Agronitrogenados en 2013.

El juzgador consideró que la FGR aportó suficientes pruebas para imputar a Ancira el pago de 3.5 millones de dólares a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, para concretar que la petrolera le comprara la planta de fertilizantes a sobreprecio.

Esto, al mismo tiempo que la defensa reveló que Ancira Elizondo había llegado a un acuerdo reparatorio para pagar a Pemex más de 200 millones de dólares. Sin embargo, el juez ordenó que el empresario siguiera en prisión preventiva hasta que la petrolera avalara el supuesto acuerdo.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *